Compartir:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la autoridad sanitaria y fitosanitaria del país. Su misión es trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria, para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo.

Trabaja a través de sus áreas técnicas: Protección Animal, Protección Vegetal, Protección Fronteriza, Análisis, y Diagnóstico y Regulación; y sus pilares: las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, el programa de vacunación para mantener el estatus sanitario del hato ganadero, y declarar predios libres de enfermedades de control oficial, y sostener los planes de inspección, vigilancia y control, para lograr la admisibilidad de productos en el mundo.

Para la ejecución de estas tareas, se cuenta con 32 seccionales y cerca de 150 oficinas locales en todo el país, que acompañan a los productores en sus labores, bajo el liderazgo de nuestro invitado de hoy, su gerente general, el costeño Luis Humberto Martínez.

¿Cuáles son los resultados más importantes este año?

Luis Humberto Martínez: De manera permanente, y siguiendo las políticas del Ministerio de Agricultura, en cabeza de Aurelio Iragorri, trabajamos de la mano con los productores, los gremios y las asociaciones, para mantener y continuar abriendo espacios para la producción agropecuaria en el comercio internacional, con altos estándares de calidad, inocuidad y competitividad. Adelantamos actividades de inspección, vigilancia y control, que permiten fortalecer sanidad de especies pecuarias y agrícolas, para proteger estatus sanitario y fitosanitario y acceder a nuevos mercados internacionales.

¿Cuáles son los logros más importantes?

En los últimos 4 años y 2015, Colombia ha exportado carne y algunos derivados a Angola, Curazao. Egipto, Perú, Venezuela, Rusia, San Martín y Vietnam, y ganado en pie a Jordania. En este periodo han salido de los frigoríficos certificados y de los predios ganaderos, más de 75 millones de toneladas de carne bovina y cerca de 6 mil ejemplares.

Sobre el proceso de admisibilidad de carne a Estados Unidos, destaco que la Autoridad Sanitaria Norteamericana (Aphis), concluyó sus visitas a predios productores y plantas de beneficio y verificó que pueden cumplir con los requerimientos sanitarios de ese país, con lo cual Colombia está cerca de abrir ese mercado, Aphis está en el proceso de evaluación del riesgo y el ICA espera que ese documento sea publicado.

A comienzos de año, se visitaron fincas prototipos donde se verificó que podemos garantizar, que los animales son nacidos y criados en el país, que los predios que exportan no reciben ejemplares de origen desconocido, y que pueden ser trazados desde su nacimiento. Aphis inspeccionó los procesos de sacrificio en los frigoríficos Red Cárnica, en Ciénaga de Oro (Córdoba) y Camagüey en Barranquilla. Las visitas fueron en Córdoba, Atlántico y Santander.

¿Cómo va Colombia en la conquista de nuevos mercados?

Logramos importantes avances en admisibilidad. En 2014 se concretaron 8 nuevos protocolos de exportación de diversos productos. A la fecha, exportamos 2.536 productos a 81 países.

También hicimos posible la exportación de semen bovino y bufalino congelado y embriones reproductores bovinos hacia Argentina; así como podremos importar embriones y reproductores bovinos desde ese país, para mejorar la genética del hato ganadero nacional.

Cumplimos 5 años sin registro de focos de fiebre aftosa y 20 departamentos libres de PPC (Peste Porcina Clásica), que representan el 69% del territorio nacional, y el 83% de la producción tecnificada de cerdo. Asimismo, mantuvimos la declaración como libre de influenza aviar y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), declaró a Colombia con riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina, y la certificó como libre de peste de pequeños rumiantes.

¿Cómo avanzamos en la trazabilidad animal?

El Instituto identificó en 2014, más de 811 mil animales dentro del programa IdentifICA. A la fecha tenemos más de 1.840.000 bovinos y bufalinos identificados. Y destacamos también, que para mejorar el servicio a los ganaderos, a través del aplicativo Sigma, expedimos 344.867 guías sanitarias de movilización interna de animales, en Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, la Guajira, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Y para facilitar el pago de las guías, suscribimos convenios con el Banagrario y Davivienda, para que los usuarios tengan a su disposición 2.850 corresponsales no bancarios y más de 160 datáfonos del Banagrario en los Puntos de Servicio al Ganadero del ICA en el país.

¿De qué manera se ha avanzado en Buenas Prácticas Agrícolas y en Buenas Prácticas Ganaderas?

Cada vez más nuestros productores son más conscientes de esta necesidad. En 2014, en materia agrícola, el Instituto certificó 632 nuevos predios en Buenas Prácticas Agrícolas, en cultivos de frutas y hortalizas; mientras que en Buenas Prácticas Ganaderas, expedimos 488 certificaciones y certificamos más de 18 mil predios como libres de Brucelosis y Tuberculosis. Así, se garantiza la inocuidad en la producción primaria y mantenemos el mercado abierto para nuestros productos. El año pasado, expedimos más de 111 mil certificados fitosanitarios de exportación y más de 28 mil de inspección sanitaria.

En los puertos, inspeccionamos más de 7.800 buques que ingresaron con mercancías, para reforzar nuestras actividades del control en primera barrera.

¿Cuáles son los retos para 2015?

Este año, continuamos fortaleciendo acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades a nivel agrícola y pecuario, para mantener estatus sanitario del país. Enfocamos esfuerzos en admisibilidad de productos a EU y Europa, como el aguacate has y frutas a otros continentes; y en cuanto a carne bovina, trabajamos con las autoridades sanitarias de 18 países, entre los que están EU y Canadá.