Compartir:

En Orihueca, corregimiento de Zona Bananera (Magdalena), 37 familias campesinas dedicadas al cultivo de plátano y banano, recibieron una casa nueva y digna, gracias al esfuerzo del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, y la Fundación Social de Uniban – Fundauniban, en el marco del Programa de Vivienda de Interés Social Rural.

La construcción de las viviendas, contó con una inversión de $677 millones, de los cuales $551 millones, corresponden al subsidio del programa de Minagricultura, operado por el Banagrario, y los $126 millones restantes, a una contrapartida de Fudauniban, oferente del proyecto.

'El Ministerio realiza una gran apuesta en vivienda para el campo. El Magdalena ocupa el tercer lugar, con el mayor número de soluciones entregadas, antecedido por Cauca y Córdoba, con 6.520 casas en 26 municipios, por valor de $22.936 millones en subsidio', dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

Dado que en la región el cultivo y la exportación de plátano y banano se ha consolidado en una de las principales fuentes de empleo, con esta alianza entre el Gobierno y Fundauniban, se priorizó brindar un techo a las familias de los cosechadores y trabajadores vinculados a la fincas.

'Con el programa, buscamos mejorar las condiciones de vida de los campesinos, para que se queden en el campo. En Zona Bananera, hemos beneficiado a 1.516 hogares', indicó el presidente del Banagrario, Francisco Solano.

Para garantizar buen manejo de los recursos y construcción con calidad, el Banco contrató a Fundepalma como gerencia integral, la cual además brindó acompañamiento técnico y social a las familias.