Compartir:

Incrementar el presupuesto destinado al sector del agro colombiano para el 2016, manteniendo como mínimo, la cifra del 2015 solicitó la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, al Gobierno nacional.

El presidente del gremio, Rafael Mejía López, dijo que es preocupante 'la drástica reducción' en un 52% del presupuesto del sector, pues el monto pasó de $4,2 billones en 2015 a un valor presupuestado de $2,05 billones.

El dirigente gremial dijo que mantener el presupuesto sin reducirlo sería una decisión que ratificaría el compromiso del Gobierno con el agro.

Sostuvo que luego de conocer los resultados del Censo Nacional Agropecuario quedó evidenciada la necesidad de que las zonas rurales del país cuenten con las herramientas para superar las brechas que las alejan de los niveles de vida en las zonas urbanas.

Sostuvo que el agro en relación con otros sectores registra una de las mayores caídas, tanto en su monto total como en términos porcentuales, y que el presupuesto de inversión del sector cayó en 58%.

'En momentos de restricciones fiscales es necesario abordar un presupuesto inteligente, con enfoque estratégico, que responda a los retos que el mismo Censo Nacional Agropecuario planteó', agregó Mejía.

Al gremio le preocupa la reducción de los recursos destinados para los diferentes programas del agro y señala que solo se sostuvo el presupuesto del la Unidad de Restitución de Tierras.

'Las demás entidades y programas, fundamentales para el ordenamiento de la actividad productiva (Upra), la sanidad animal y vegetal (ICA), la regulación de la actividad pesquera y piscícola (Aunap), el apoyo a la asistencia técnica y a la comercialización sufrieron recortes que en no pocos casos hacen inoperante programas claves para el sostenimiento de actividades productivas. La gran mayoría, cayeron entre el 50 y 90%', precisó el presidente de la SAC.

Agregó que subsectores estratégicos en la generación de empleo rural y desarrollo regional, que enfrentan una coyuntura de mercado internacional y nacional difícil, ven amenazada su supervivencia.

Datos del CNA

Los resultados del Censo Nacional Agropecuario indican que en el área rural dispersa censada 50,6% tenían bosques naturales; 40,6% uso agropecuario; 7,2% uso no agropecuario y 1,5% desarrollos urbanos. El área sembrada con cultivos en el rural disperso de Colombia es del 6,3% lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. El área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando: pasó de 43,7% en el CNA de 1960; a 52,6% en el CNA de 1970; y a 74,8% en el CNA de 2014. En la actualidad el 15% corresponde a cultivos transitorios, los cuales han caído.