Compartir:

El domo que la cementera Utracem construye en Galapa representa una inversión de USD7 millones para la compañía y hace parte de su plan de expansión por USD50 millones orientado aumentará la capacidad de producción para finales de este año a 1,4 millones de toneladas.

Esta producción representa un 10% de volumen nacional.

El gerente de Ultracem, Julián Vásquez Arango, dijo que este domo es el primero en su genero que se construye en Colombia y el segundo en América Latina, después de otro que se encuentra en Chile.

La estructura tiene una altura de 36 metros, un diámetro de 60 metros y su capacidad de almacenamiento de 90 mil toneladas.

'Es un bodega amigable con el medio ambiente ya que es hermética, el almacenamiento se hace por medio de banda encapsulada y la extracción es automática se realiza por debajo, esto garantiza que no habrá emisiones ', dijo el ejecutivo.

La construcción fue contratada con la firma norteamericana Domtech que ganó una licitación internacional que hizo la compañía y el método usado es innovador ya que comienza desde el exterior hacia el interior.

Inicialmente se colocó una membrana inflable de color amarillo la cual es reforzada con poliuretano y a partir de ella se van colocando las capas de acero y concreto. La duración de la construcción es de cuatro meses.

El gerente dijo que el domo será utilizado para el almacenamiento de clínker que es la materia prima para la fabricación de cemento.

'Contará un diseño especial de iluminación que permitirá verlo en la noche', agregó Vásquez.