La compañía cementera Ultracem, construye en su planta ubicada en Galapa, Atlántico, la primera estructura tipo domo en Colombia para almacenamiento de su materia prima.
Este domo tiene capacidad de 90.000 toneladas y permite almacenar grandes volúmenes de materia prima en un área mínima, optimizando el uso del suelo y reduciendo la afectación sobre los recursos naturales, afirma la compañía en un comunicado.
El sistema de la estructura permite una construcción desde el exterior hacia el interior, iniciando con la inyección de aire hasta tensar la membrana exterior que le da forma al domo, luego desde el interior se aplica una capa de poliuretano y posteriormente concreto proyectado sobre el acero de refuerzo para darle capacidad estructural.
Al finalizar el proceso, el domo se convierte en una estructura totalmente hermética, por lo cual es completamente amigable con el medio ambiente pues evita cualquier tipo de emisiones hacia el exterior.
El gerente de la compañía, Julián Vásquez Arango, dijo que 'la construcción de este domo significa un hito más en el desarrollo de la región y del país, que demuestra que es posible trabajar por el crecimiento de Colombia. Como resultado del gran trabajo y esfuerzo que viene realizando la compañía dentro del plan de crecimiento y ampliación de su infraestructura productiva, Ultracem está en vísperas de la producción de su primer millón de toneladas de cemento, vendidas enteramente en el país, generando empleo e ingresos para nuestra gente'.
Este tipo de estructuras son utilizadas en países como: Australia, España y Estados Unidos, entre otros países industrializados del mundo.