El anuncio del Gobierno de un nuevo aumento en los precios de los combustibles en julio no cayó bien entre los gremios de transporte y minoristas que prevén un impacto negativo en su competitividad. A nivel nacional el alza promedio del ACMP fue de $32 y de $135 por galón de gasolina corriente.
El presidente de la Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, Rafael Barrera, sostuvo que se trata de una decisión del Gobierno que el gremio no contradice, pero afirma que le preocupa que este aumento lleva a los minoristas a tener mayor capital de trabajo con un menor margen de rentabilidad.
'Los márgenes de utilidad han subido en los últimos tres años en $48, mientras que los costos han aumentado exponencialmente por cuenta de la reforma tributaria, los aumentos de salario y servicios públicos, entre otros', dijo el dirigente gremial.
Agregó que este aumento se presenta en un panorama de desabastecimiento, especialmente en el centro del país, de combustibles como el ACPM por falta de envío de los productores.
'El llamado que hacemos al Gobierno es que en el caso de las estaciones de servicio se atienda el tema del abastecimiento', agregó Barrera.
El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que el aumento de $31,89 en el ACPM equivale a un 0,41% y afectará la canasta de costos del sector de transportadores de carga y su logística en más del 60%.
Recordó que en los próximos cinco meses los transportadores de carga tendrán una reducción sensible de sus ingresos por el efecto del lucro cesante por hora de sus vehículos debido a la restricción en dicha vía que lleva al puerto de Buenaventura.
Afirmó que no hay razones para que se registre un incremento en las tarifas del galón del ACPM, ya que se mantiene el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aún hay margen para reducción en los combustibles en el país.
El vicepresidente del Sindicato de Taxistas del Atlántico, Orlinson Villa, afirmó que este aumento golpea directamente el bolsillo de los conductores de taxis ya que son ellos quienes deben asumir el pago del combustible. 'Además sabemos que cuando sube la gasolina también suben los precios de la canasta familiar', agregó.
Sostuvo que el incremento de la gasolina representa en promedio $2 mil diarios adicionales, los que al mes representan unos $60 mil en el pago del combustible. 'Hace 15 años tanqueábamos con $7 mil y hoy lo hacemos con $52 mil en promedio', manifestó el representante de los taxistas.