Minagricultura, Aurelio Iragorri, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, acordaron definir un plan de trabajo para revisar el papel de la industria en el acopio y el precio que paga por el producto; y se revisarán nivel de las importaciones, laboratorios que miden la calidad, y el costo de insumos, entre otros temas.
Lafaurie dio a conocer al Ministro, las cifras que evidencian la crítica situación, y que se requiere intervención estatal, para evitar quiebra de más de 350 mil familias.
'Viviendo una situación asimétrica con el sector transformador, con una industria que alega estar enlechada, cuando de cada 2 litros solo procesa 1, y que además, siempre tendrá un colchón para encontrar leche en cualquier región. No hay justificación desde el punto de vista de la oferta, para optar por comprarla en el exterior', agregó.
Explicó que muy pocos le compran la leche a una inmensa mayoría, y que cuando el Gobierno no establece un precio de referencia base, las empresas compran al precio que deciden, incluso pasando por encima de la resolución que reglamenta el tema.
Sostuvo que 'el sector refleja un panorama complicado. Pasamos de dar al productor un 70% del precio pagado por el consumidor, a un 50%: hoy de cada $100 solo le llegan $34'.
Iragorri dijo que documentación de Fedegán sirve para armar plan de trabajo.