El presidente de Davivienda, Efraín Forero, anunció ante los asistentes a la Convención Bancaria que se realiza en el Centro de Convenciones de Getsemaní que su entidad dispone de $8 billones para financiar los cierres de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) que se inician en el país.
El directivo hizo el anuncio invitado por la moderadora del conversatorio ‘Infraestructura y proyectos de 4G: ¿Cómo vamos?’, Claudia Palacios, para que dijera en público lo que en privado ya le había confirmado a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana.
Hubo aplausos del auditorio. Con esto, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien participó en el panel, se completaron $32 billones para la financiación de 28 proyectos de Cuarta Generación. 'Creo que con esos recursos tenemos financiados los proyectos viales de Cuarta Generación', dijo Abello.
Los otros dineros disponibles para realizar los cierres financieros de estas obras viales de 4G provienen del Grupo Aval y de Bancolombia, cada uno con unos $12 billones, según dijo la ministra.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras, en su conferencia en la Convención Bancaria, dijo que en los próximos tres meses se debe procurar contractualmente el cierre de las primeras cinco autopistas de la primera ola de concesiones 4G, de manera que el 27 de octubre se vence ese plazo.
Afirmó que estas propuestas del sector bancario del país, 'me llenan de ilusión'. Y aseguró que también los fondos de pensiones están dispuestos a participar con el 10% de su portafolio de inversiones, lo que representaría unos $18 billones más.
Agregó que si se llegara a vender a Isagén, 'podríamos apalancar más el cierre de estas iniciativas'. Sin embargo, dijo, las perspectivas financieras hasta el momento son halagüeñas.
Por su parte, Melo, de Corficolombiana, dijo que Colombia está a las puertas del reto económico más grande de la historia reciente.
Añadió que, a pesar de la coyuntura que se presenta por los precios del petróleo, los concesionarios que participan para ejecutar los proyectos del 4G deben buscar los recursos para financiar las obras, porque solo el gobierno les girará el pago cuando las terminen.
El Vicepresidente Germán Vargas LLeras durante la intervención en el Congreso de Asobancaria en la ciudad de Cartagena.
Contratación transparente
'Municipio que no acepte adoptar el Pliego Tipo, de Invías, no vuelve a recibir un peso del Gobierno nacional', afirmó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, al referirse al control que ejercerá en los entes territoriales para garantizar la transparencia en la adjudicación de las obras complementarias de los proyectos viales 4G.
Con este pliego se busca que la contratación de estas obras no se haga con un solo proponente o escogido a dedo por la administración municipal o departamental de turno. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, sostuvo que no tenía dudas de los procesos transparentes de adjudicación de las obras de 4G en el Gobierno nacional, pero que nivel territorial 'le asaltaban dudas, por unos casos que ya se han dado y en los que hay un solo proponente'.