efecto del aumento de los precios de los grupos de alimentos, transporte y salud, la inflación en Barranquilla, con 0,90%, se ubicó como la más alta del país en abril de este año. Al compararla con abril de 2014 (0,56%) el aumento fue de 0,34 puntos porcentuales.
La capital del Atlántico se mantuvo por segundo mes consecutivo como la ciudad donde más suben los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia, ya que en marzo con una inflación de 0,95% también tuvo el incremento del IPC más alto del país. En febrero la inflación de la ciudad llegó al 1,21%, similar a la nacional.
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia en el cuarto mes de este año fue de 0,54%.
Según las cifras del Dane, el grupo que presentó una mayor variación en los precios en Barranquilla fue transporte con 1,78%, seguido de salud con 1,27% y alimentos con 1,24%.
No obstante, el mayor peso sobre la canasta familiar lo representan los alimentos, por lo que contribuyen más al aumento de la inflación.
De acuerdo con Alex Riveira, gerente de Granabastos, la papa y la cebolla fueron los productos que más aumentaron durante el mes pasado. En el caso del arroz, aseguró que tras la llegada de los contingentes importados del cereal, el precio se estabilizará. Aunque aclaró que los precios del arroz no bajarán a los niveles de año pasado.
'Debido a las condiciones climáticas los productos provenientes del altiplano cundiboyacense son los que han subido más', dijo Riveira y destacó que los importados como manzanas y uvas provenientes de Chile, también aumentaron por efecto del precio de la cotización del dólar.
El impacto en los precios de los alimentos se debe a que el 80% de los productos perecederos, especialmente los del agro, que se comercializan en la ciudad provienen del interior del país.
Otros productos regionales, es decir que son propios de la Costa Caribe, como la guayaba y el ají topito han bajado.
'Aunque en el primer semestre la tendencia de los precios de los alimentos es a subir, este año el incremento ha sido mayor', agregó el empresario.
El economista PhD Jairo Parada señala que la limitación de la oferta de productos del agro en la ciudad y el departamento influye en el comportamiento que registra la inflación.
'Como en el inicio del año ha predominado el tiempo seco, se ha afectado la producción de los cultivos en el interior del país, lo que aumenta los precios', añadió el analista.
Indicó que en el caso de una región que no se autoabastece, como Barranquilla y Atlántico, es mayor el impacto del aumento de los alimentos.
El experto señaló que se prevé que los precios de los alimentos se estabilicen en el segundo semestre de este año.
Tendencia nacional
El análisis del grupo de investigaciones de Bancolombia señala que a nivel nacional los alimentos también aportaron los mayores aumentos a la inflación mensual.
'Es importante resaltar que la variación anual de este rubro (alimentos) se ubica en 7,7%, el nivel más elevado desde abril de 2009 (7,93%)', señala el informe del banco.
Agrega que esta situación sorprende porque con la normalización del paro de transportadores a comienzo del año, se esperaba una corrección en los precios del grupo de alimentos. En abril los principales aumentos se presentaron en los rubros de almuerzos (0,92%) y pan (3,45%).
¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos periodos de tiempo de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.