Compartir:

Una vez comience a operar la planta regasificadora en Cartagena se garantizará el suministro de gas a las generadoras térmicas, lo que alejará la posibilidad de racionamiento de energía en el país en temporadas de sequía, afirmó José Luis Montes, gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec.

La planta que entraría en funcionamiento a finales de 2016, es la primera en su género en Colombia y una de las más modernas de América Latina, su función es la de transformar gas licuado importado en gas natural que servirá como combustible para satisfacer la demanda las generadoras térmicas.

Con una capacidad de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos de gas licuado y de procesamiento de 400 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), la planta operará en buque o estructura flotante que permanecerá atracado en un muelle en la bahía de Cartagena, en el sector de Barú, allí recibirá a los barcos metaneros que transportan el gas licuado importado.

El gas licuado se encuentra en estado líquido y se transforma en gas natural por calentamiento mediante el proceso de regasificación.

El ejecutivo explicó que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería de detalles y que la construcción de la obras de infraestructura comenzará una vez queden en firme tanto la licencia ambiental como la concesión portuaria.

La planta flotante ya fue inaugurada en un astillero en Corea y de acuerdo con el cronograma fijado llegaría a Cartagena en septiembre de 2016, cuando se prevé esté terminada la estructura del muelle y el gasoducto.

'Se trata de una embarcación de última tecnología construida solamente para almacenamiento de gas licuado y de regasificación', señaló Montes.

La planta que tiene un costo de USD300 millones será manejada por Spec con la figura de leasing internacional. Las inversiones en instalaciones portuarias y gasoductos suman unos USD140 millones.

Spec es una sociedad conformada por Promigas con el 51% de participación y por el fondo de inversión chileno Barú LNG con el 49%.

Gasoducto

El gas natural producto de la regasificación se incorporará al sistema nacional de transporte a través de un gasoducto de 10 kilómetros de longitud que se conectará con la estación de Promigas en el sector de Mamonal.