En Barranquilla 20.238 morosos le adeudan 238 mil millones de pesos a la Dian. La directora de gestión de ingresos de la entidad, Cecilia Rico, hizo un llamado a los contribuyentes a que aprovechen los beneficios establecidos por la Ley 1739 de 2014 (Reforma Tributaria), y se ahorren intereses y sanciones.
'En toda Colombia hay cerca de 261 mil morosos, que nos deben 4.2 billones de pesos. En el caso de Barranquilla los morosos están concentrados en el comercio al por mayor y por menor de automotores y motocicletas, en industria manufacturera, en servicios, adecuación y saneamiento ambiental', señaló la funcionaria.
Los deudores con obligaciones pendientes correspondientes a los períodos gravables 2012 y anteriores, pueden obtener descuentos hasta del 80% en los intereses, siempre y cuando paguen el total de la deuda principal a más tardar el 31 de mayo de 2015, y del 60% si pagan entre el 1 de junio y el 23 de octubre de este año.
Si la deuda con la entidad es de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, impuestas mediante resoluciones o actos administrativos, se aplicarán descuentos del 50% sobre la misma sanción, si se paga a más tardar el 31 de mayo de 2015.
'La invitación es a que se acojan a los beneficios que les está dando la ley. Si no los aprovechan nosotros estamos en la obligación de seguir con los procesos administrativos de cobro', indicó Rico.
Para facilitar el pago la Dian realiza jornadas especiales de cobro en sus 34 seccionales del país. Las próximas serán el 2, 9, 16 y 23 de mayo. AA