Compartir:

A pesar que tres capitales costeñas (Montería, Barranquilla y Cartagena) tuvieron las más bajas tasas de desempleo en el país en el trimestre móvil de diciembre de 2014 a febrero de 2015, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, un estudio del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar concluye que la situación laboral de la Región 'no es tan buena como la pintan las estadísticas agregadas'.

El director del Observatorio y director del programa de Economía de la Universidad de Cartagena, Dewin Pérez, señala que en Montería, Barranquilla y Cartagena, la aparente reducción del desempleo esconde otras realidades que evidencian el deterioro en las condiciones laborales y sociales. Agrega que preocupan aún más Valledupar, Santa Marta y Riohacha.

Montería

Fue la ciudad con menor tasa de desempleo en el país en el trimestre móvil diciembre de 2014 a febrero de 2015 con 7,0%, tuvo una reducción de 3 puntos porcentuales (pp) frente al mismo periodo del 2014 (10,3%), sin embargo, una parte de esta reducción se explica por una menor presión de la población que sale al mercado de trabajo en búsqueda de una ocupación remunerada.

Esto se concluye al revisar el comportamiento conjunto de la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa Global de Participación (TGP), donde la TO que refleja la capacidad de la economía para enganchar a la población que está buscando una ocupación remunerada solo aumentó en 1,3 puntos al pasar de 58,6% a 59,9%, mientras que la TGP que refleja la presión de la población que sale al mercado de trabajo en búsqueda de una ocupación remunerada evidencia una reducción de 1,1 puntos.

Al analizar la clasificación de empleo por categoría ocupacional en Montería, se evidencia que el empleo por cuenta propia, que era desempeñando por 68 mil trabajadores ahora es de 77 mil personas, pasó de representar un 44% del empleo total al 48%, ello indica un deterioro en las características de los empleos.

Los 7 mil empleos nuevos que se crearon fueron por cuenta propia, y 2 mil personas que estaban en otras categorías ocupacionales pasaron a ejercer actividades de rebusque y a ser trabajador familiar sin remuneración, así se reparte el aumento del número de empleados en la ciudad, que pasaron de 153 mil empleos a 160 mil, lejos de haber mejoras se ha configurado es un deterioro en el mercado laboral.

Barranquilla

Es la segunda ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia (7,5%), tuvo una leve reducción en su tasa de desocupados y una importante dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo.

Los nuevos empleos creados fueron acompañados de más personas que salieron a buscar empleo, por lo que no hay un impacto en la reducción del desempleo. La Tasa de Ocupación (TO) aumentó en 5,3 pp y la Tasa Global de Participación (TGP) aumentó en 5,5 puntos.

Preocupa que creció el grado de insatisfacción entre los ocupados, con la ‘disparada’ en más de 13 pp del subempleo, que pasó de 11,9% a 24,5% durante el trimestre analizado, lo que indica que si el año anterior aproximadamente 12 de cada 100 personas ocupadas estaban insatisfechas con su ocupación ya sea porque solo trabajaban unas horas a la semana y estaban dispuestas a trabajar más si hubieran tenido la oportunidad, por insuficiencia de ingresos o porque la ocupación que estaban desempeñando no estaba acorde con su personales competencias, ahora son 24 de cada 100 empleados los que están insatisfechos por las mismas causas.

Por categoría ocupacional, en Barranquilla, con respecto al mismo trimestre del año anterior gana importancia el empleo por cuenta propia que pasa de representar el 45% al 46% del empleo total, reflejando el impacto de la denominada economía del rebusque en la reducción del desempleo en la ciudad.

Cartagena

Ocupó el tercer lugar con menor tasa de desempleo en el país (8,4%), la TGP se mantuvo estable con un valor equivalente al que tenía en el mismo periodo de 2014 (59,2%) y una TO estable al ubicarse este año en 54,2% frente a 54,0% del periodo inmediatamente anterior. Lo preocupante de Cartagena son las características de los puestos de trabajo que componen más de la mitad del empleo total, dado que el empleo por cuenta propia pasó de representar el 50% al 51% del total.

El informe del Observatorio afirma que estos datos evidencian la peor situación de la ciudad con respecto a las otras dos ciudades que la acompañan en el pódium de las tres ciudades con menor tasa de desempleo en el país, debido a que es la que tiene mayor profundidad en el peso de los empleos por cuenta propia como porcentaje del empleo total de cada ciudad.

Santa M arta

En esta ciudad la tasa de desempleo aumentó de 10,5% a 10,7%, debido al menor ritmo en la creación de empleos que se nota en una TO que pasa 55,7% a 54,9%, y la reducción en un punto porcentual (pp) en la TGP, que quedó en 61,5%. La disminución de la presión de la gente que busca trabajo evita que el desempleo crezca a un mayor ritmo, esto puede estar ligado, al igual que en Valledupar, al mecanismo del trabajador desalentado.

Al analizar las cifras de pobreza recientemente publicadas por el Dane, esta ciudad evidencio aumentos en la tasa de pobreza monetaria y deterioro en la distribución del ingreso.

El deterioro en las condiciones laborales de Santa Marta se sigue evidenciando en el incremento de la tasa de subempleo, que pasa de 32,3% a 36,8%, lo que indica que si en el mismo periodo del año anterior 32 de cada 100 ocupados estaban insatisfechos, ahora son 37 personas de cada 100 ocupadas las insatisfechas por ingresos insuficientes, porque desearían trabajar más o porque la actividad que desempeñan está acorde a las personales competencias.

Sincelejo

Presentó una reducción en la tasa de desempleo al pasar de 10,1% a 9,5%, lo que se explica por una leve disminución de la población que presiona al mercado de trabajo en busca de una oportunidad laboral remunerada en una economía cuya fuerza de creación de empleos no ha variado frente al mismo periodo del año anterior. Los datos señalan que la Tasa de Ocupación (TO) se mantuvo estable en 58,2% mientras que la Tasa Global de Participación (TGP)pasó de 64,7% a 64,3%.

Valledupar

La tasa de desempleo en esta capital se mantuvo en 10,5%, por encima del promedio de las 13 áreas metropolitanas (10,4%) y al mismo nivel del promedio de las 23 ciudades del país que hacen parte de la Gran encuesta integrada de hogares GEIH del Dane. La capacidad para la creación de empleos cayó al tener una Tasa de Ocupación (TO)que pasa de 55,0% a 54,1%, sin embargo, la reducción de la participación laboral del 61,5% al 60,4% evita que el desempleo se dispare.

Riohacha

El Observatorio indica que esta ciudad tiene las peores cifras del mercado laboral de la región, con una tasa de desempleo de 12,1%, la que aumentó en 3 pp frente al 2014 por la reducción de la capacidad de la economía local para crear empleos. En Riohacha hay más gente buscando puestos de trabajo y hay menos empleo. Mientras la TO disminuyó de 57,9% a 56,8%, la TGP aumentó de 63,6% a 64,7%. Es la ciudad con mayor tasa de subempleo entre las 23 analizadas por la GEIH, con una tasa de subempleo de 39,3%, esta cifra refleja el deterioro de las condiciones laborales de la economía guajira, que está sufriendo el peso de la crisis de la economía venezolana e impacta el mercado laboral.