Compartir:

Un estudio sobre la distribución de regalías realizado por los investigadores Philip Wright y Lina Moyano, del Observatorio del Caribe Colombiano, indica que el nuevo sistema de distribución de estos recursos de regalías para la costa Caribe 'ha tenido poco impacto directo sobre la pobreza en la región'.

Advierte sobre las consecuencias negativas que tendrá la baja en los precios del barril de petróleo para adelantar proyectos de carácter social porque 'dejará menos recursos de regalías disponibles para la región Caribe'.

'Si hay menos recursos disponibles sería mejor concentrarlos en el reto más importante que enfrenta el país: eliminar la pobreza extrema', dicen los investigadores.

Los autores del estudio indican que los recursos de regalías deben ser distribuidos en tres componentes: en efecivo, en bienes de capital para mejorar las viviendas de hogares pobres y un componente que sea dirigido a mejoramientos en infraestructura pública para poblaciones pobres, imitando el buen uso de regalías en los 312 proyectos de la región Caribe que la investigación califica con impacto directo sobre pobreza.

El análisis evidencia que en el nuevo sistema de regalías de los 1.589 proyectos aprobados hasta el 15 de septiembre del 2014, 'solo 312 se podían clasificar como aquellos dirigidos a mejorar directamente las condiciones de vida de los habitantes, lo cual corresponde solo al 19,6% de las regalías aprobadas y equivalen a cerca de 863 mil millones de pesos'.

Agrega que tanto a nivel nacional como regional , el sector transporte concentra más del 30% de las regalías aprobadas, 'mientras que otros sectores que podrían tener un mayor impacto directo sobre la pobreza, como por ejemplo proyectos de agricultura e inclusión social, tienen participaciones de 2,3% y de 2,2%, respectivamente del valor total aprobado'.

Respecto a la distribución de las regalías a nivel municipal, se encuentra que aunque hay relaciones positivas entre las asignaciones per cápita y el porcentaje de personas pobres según el Índice NBI, 'estas son débiles, es especial, se encuentra que las asignaciones per cápita del Fondo de Compensación Regional tanto para los municipios de la región Caribe como para Colombia oscilan en un rango muy estrecho entre 80.000 y 85.000 pesos a pesar de grandes diferencias en la incidencia de la pobreza entre municipios'.

'Por ejemplo, Colosó, en el Departamento de Sucre tuvo el 85,1% de su población con Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras queTubará en el Atlántico solo tuvo el 35,9% de su población en la misma situación. Pero recibieron asignaciones per cápita casi idénticas', indica una reseña del estudio.

Añade que por el contrario, utilizando la alternativa de una distribución directa a la población de los recursos de regalías, 'en la región Caribe, se hubiera podido eliminar la pobreza extrema'.

'Una distribución nacional de las regalías del 2013 determinada por la proporción de la población de la región viviendo en pobreza extrema, hubiera resultado en 653 mil pesos por hogar mensualmente, más que un salario mínimo', revela el estudio.

Los investigadores del Observatorio del Caribe indican que un análisis del Banco Mundial revela que si Colombia tuviera la misma distribución de ingreso como Perú, la pobreza habría sido diez puntos porcentuales más baja que hoy.