Reacciones encontradas ha generado la propuesta del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, quien planteó una jornada de solo tres días de trabajo por semana, pero de once horas, y retrasar la jubilación a entre los 70 y los 75 años.
Slim ya había planteado estas ideas que se enmarcan en lo que considera un 'cambio radical' en la concepción del trabajo, pero la semana pasada insistió en esta iniciativa en su calidad de presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, cuyo encuentro anual se realizó en Asunción, Paraguay, con la participación de políticos, empresarios e intelectuales de Iberoamérica, y que tuvo el trabajo como tema central.
Slim aconsejó a los gobiernos dirigir la inversión a sectores estratégicos o generadores de empleo como la salud, la educación, el entretenimiento, el turismo, la tecnología de la información y el sector agropecuario.
Una encuesta realizada por ELHERALDO.CO entre sus lectores señala que de los 1.073 que respondieron a la pregunta ¿Usted estaría dispuesto a trabajar tres días a la semana por once horas diarias y jubilarse entre los 70 y 75 años?, el 75% (810 votos) dice que no está de acuerdo mientras que el 25% (263 votos) sí lo está.
Jairo Parada, Economista PhD y docente de la Universidad del Norte, dijo que al reducir la jornada laboral semanal a 33 horas con 3 días de 11 horas, se debe analizar si el pago sería proporcional al tiempo trabajado.
'Me parece que es favorable para las multinacionales, pero es socialmente lesiva para los trabajadores', aseguró el analista, quien señaló que la tendencia actual de la sociedad moderna es reducir la edad de jubilación, mientras que Slim está proponiendo lo contrario.
Agregó que es una propuesta que no es 'económica ni políticamente viable, además de regresiva'.
Para sindicalista Javier Bermúdez, presidente de la CUT del Atlántico, las ocho horas diarias de la jornada laboral actual fueron concebidas por el movimiento obrero nacional y son favorables. 'Esta propuesta no la veo viable en Colombia ya que busca empobrecer más a los trabajadores', opinó el dirigente obrero. LMM