La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que la Vía al Mar llevará doble calzada completa y que la ejecución de los 73 kilómetros que quedan pendientes en la actual concesión 4G podrán adicionarse cuando se aseguren los recursos para su construcción.
Así lo dio a conocer durante la ceremonia de entrega de la condecoración Orden al mérito Julio Garavito en el grado Cruz de Plata, otorgada a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico por la Presidencia de la República.
La funcionaria dijo que los gremios de Bolívar 'se equivocaron al leer la Ley de APP (Asociaciones Público Privada)', en cuanto a las adiciones que se permiten.
'No hay que pelear por eso', agregó y sostuvo que la ley permite adición del 20% al Capex (Capital Expenditure -en español, gastos de capital-) y al Opex (Operational Expenditure -en español, costos de operación-), lo que, sumado, cubre el costo de la construcción de la doble calzada en los 73 kilómetros.
Aseguró, además, que el presidente Juan Manuel Santos, envió un mensaje para la región, señalando que la doble calzada en la Vía al Mar, va completa.
Para iniciar con el proceso de gestión de los recursos para la construcción de la doble calzada en este tramo, la ministra sostuvo que se conformará una comisión especial en la que participarán los ministerios de Transporte, de Hacienda y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar, al igual que representantes de los gremios de ambos departamentos.
'Vamos a diseñar los 73 kilometros y definir las vigencias que se requieren', indicó Álvarez-Correa.
La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, dijo que los gremios del Atlántico 'reciben con agrado' este anuncio y que seguirá apoyando la gestión. Destacó como un 'gran logro' que el gobierno haya materializado el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad, incluida en la reciente adjudicación 4G.
La Vía a Ciénaga. En cuanto a la vía Barranquilla-Ciénaga, Cecilia Álvarez-Correa dijo que la Ministra de Medio Ambiente encontró viable la construcción de un viaducto de 43 kilómetros.
Una parte de esta vía, en lo que toca a la construcción de la Variante a Ciénaga, se financiará mediante una adición a la concesión departamental existente a cargo de Edgardo Navarro. A esta concesión se le puede adicionar en un 50%, dijo la ministra, lo que equivale a unos $400 mil millones.
'El resto de la vía, con las soluciones ambientales, se podrá desarrollar por iniciativa APP', aseguró. El Gobierno estima que el costo del kilómetro del viaducto es de $70 mil millones, agregó al final.