Compartir:

En Barranquilla el Índice de precios de vivienda nueva creció en el último trimestre de 2013 para los estratos medio y alto en 1,47% y 0,86% respectivamente, mientras que para el estrato bajo cayó en 0,65%, de acuerdo con las cifras del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y la Universidad del Norte que dirige el economista Dann Payares.

El cambio porcentual en el Índice de Vivienda Nueva es resultado de la variación promedio de los precios de las viviendas nuevas encontradas, por consiguiente, muestra las tendencias de precio y valorización de inmuebles por estrato y municipio analizado por el Dane.

Para el último trimestre del año pasado este indicador en Barranquilla fue de 7,27% frente al mismo periodo de 2012 mientras que a nivel nacional presentó un incremento de 10,59% en este periodo.

El incremento trimestral de los precios de vivienda nueva frente al trimestre inmediatamente anterior fue del 0,8%, 'menor a las variaciones trimestrales anteriores' según el análisis. La variación nacional fue de 1,66%.

Teniendo en cuenta el destino, los precios de los apartamentos en la capital del Atlántico tuvieron un incremento anual del 6,48% en 2013 y el aumento trimestral fue del 0,46%. En Casas el incremento anual fue del 9,68% y trimestral del 3,06%.

Al analizar el estrato socioeconómico de las viviendas, para estrato bajo muestra un cambio de valor en -4.62%mientras que en el estrato medio se valorizaron en 13,16% y en el alto 6,79%.

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, dijo que los últimos resultados publicados por el Dane sobre Índice de Precios de Vivienda Nueva para el cuarto trimestre del 2013, 'demuestran la dinámica económica de la ciudad en materia de compra de vivienda nueva y la valorización de la misma'.

Explicó que no todos los proyectos se valorizan en los mismos porcentajes. Indicó que la utilidad que arroja la construcción para estratos bajos está en promedio en el orden del 5% al 7%.

Sobre los estratos altos y medio la dirigente gremial concluye que las valorizaciones son producto de la mayor oferta de crédito y los subsidios estatales, especialmente en el estrato medio.

El gremio señala que el comportamiento del Índice para Barranquilla (7,27%) es uno de los más bajos de Colombia, lo que puede representar mayores valorizaciones para inversionistas en el futuro.

'También confirma que los temores por un aumento sin fundamento económico en el precio de vivienda nueva, se alejan cada vez más del sector inmobiliario de la ciudad', dijo Martínez.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol regional Caribe dijo que la dinámica de los precios en Barranquilla es diferente a la del resto del país, ya que por mucho tiempo se mantuvieron por debajo de otras capitales del país.

La ejecutiva considera que en esta materia la capital del Atlántico 'se está poniendo al día'.

'En la ciudad la dinámica de precios responde principalmente a la oferta y la demanda', señaló Abuchaibe y agregó que no hay factores externos que influyan en los precios como ocurre en otras ciudades.

Precio por metro cuadrado

De acuerdo con datos de Camacol regional Caribe, el precio por m2 para estrato dos en Barranquilla está entre $900 mil y $1,7 millones; en estrato tres, entre $1,7 y $2,4 millones; en estrato cuatro, entre $2,4 y $3,2 millones; estrato cinco, entre $2,8 y 3,6 millones, y en estrato seis, entre $3,6 y $5 millones.