Con mayores facilidades para importación de plaguicidas y para que los productores del campo puedan acceder a créditos para comprar insumos, de contado y a menores precios, el Gobierno nacional espera reducir entre un 25% y un 35% los costos de agroinsumos en el país.
Así lo reveló el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien aseguró que estas medidas son una respuesta a las peticiones de los productores agrícolas nacionales para abaratar los costos de estos productos.
En desarrollo de esta propuesta la Cámara Procultivos de la Andi acordó ceder a las asociaciones de productores los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno. Los registros son indispensables para la importación de plaguicidas, ya que garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales, la protección de la salud pública y la eficacia agronómica del insumo según normas internacionales.
Para realizar las compras en el exterior las asociaciones deberán registrarse ante el ICA como importadores y cumplir con todos los requisitos que exige la ley, además de capacitar a su personal en este campo.
El Banco Agrario también lanzó una nueva línea de crédito exclusiva para compra de agroinsumos con la que busca promover la asociatividad y reducir los costos por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios. Las tasas de interés serán de +2,5 y contará con rápida aprobación, el monto dependerá de la capacidad de pago.