Tal como lo había anunciado el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, expidió ayer una resolución en la que establece un término de dos años para el cobro del incremento que se pueda generar por los aumentos en las tarifas de energía a causa del Fenómeno de El Niño.
En la Resolución 057 de 2014 la CREG da un nuevo plazo a la opción tarifaria, figura que permite suavizar los incrementos abruptos en la tarifa mediante la acumulación de saldos que son pagados por el usuario con posterioridad en un mayor período de tiempo.
El incremento en las tarifas se da como consecuencia del aumento en los precios de la energía en la bolsa por El Niño, ya que se está recurriendo más a la energía generada por la térmicas, que es más costosa.
Para las compañías distribuidoras y comercializadoras comprar la energía en bolsa es una de las opciones. Allí los generadores del país (hidráulicos y térmicos) ofrecen diariamente un precio y cantidad (que es variable cada vez). La otra opción es negociar contratos a largo plazo, lo que permite establecer un precio fijo.
En el caso de Electricaribe, la compañía informó que compra más del 90% de la energía a las generadoras a través de contratos, lo que garantiza un precio estable de venta a la empresa y beneficia a los clientes, por lo que El Niño 'no generará impacto en las tarifas'. LMM