Como un 'acoso' del Gobierno Nacional al sector empresarial, calificó el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, las multas que por $7.700 millones impuso el Ministerio de Trabajo a la empresa Palmas del Cesar y a nueve cooperativas del sector por tercerización laboral.
Dijo que ni siquiera la compañía ha sido notificada de la sanción para iniciar los procesos de defensa. 'Lamentablemente esto viene ocurriendo en el país y es que se conozcan como noticias mediáticas, antes que por las vías normales', manifestó.
Precisó que si lo que pretende el Gobierno es combatir la informalidad, que actúe contra los informales, pero que 'no puede seguir acosando, ni generando condiciones adversas a quienes quieren hacer empresas en el campo'.
Indicó que Palmas del Cesar es una empresa que ha venido evolucionando de manera muy positiva, 'sus trabajadores han sido formales siempre, han recibido sus prestaciones, han tenido una buena remuneración'.
El dirigente gremial dijo que ahora que el Gobierno nacional decidió proscribir, por sus compromisos con el TLC con los Estados Unidos, a las cooperativas de trabajo asociado, 'las forzó a hacer un contrato colectivo a través de un sindicato con todas las de la ley, que es un mecanismo que está en la legislación colombiana, pero al Ministerio de Trabajo no le gustó, nos parece que esa no es la manera de ejercer el gobierno', puntualizó.
La empresa Palmas del Cesar S.A. fue objeto de una multa equivalente $2.156 millones (3.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes), mientras que las cooperativas de trabajo asociado Cooprocesar, Coprobarro, Cooprolibano, Prominas, Canaguascur, Alternativa, El Esfuerzo, Coopalsur y Cooproaguas, deberán pagar multas por $616 millones de pesos cada una (1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes).
La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo informó que aplicó las sanciones al verificar que las empresas habían incurrido en prácticas de intermediación laboral que son propias de las entidades de servicios temporales.