La compañía de telecomunicaciones Une amplió su conectividad internacional en banda ancha con la entrada en operación de la extensión del cable submarino de GlobeNet, proceso en el que invirtió USD40 millones.
Según el presidente de Une, Marc Eichmann Perret, quien realizó ayer una visita a la planta de operaciones de GlobeNet en Salgar, con este servicio sus clientes podrán navegar en Internet con una mayor velocidad.
Sostuvo que de esta manera la compañía le ofrecerá a sus clientes mayor banda ancha con una remuneración muy baja.
El ejecutivo dijo que una vez se cierre el proceso de fusión entre Une y Millicom (Tigo), que se proyecta para mitad de este año, el servicio del cable submarino le permitirá contar con una mayor cobertura en todo el país.
Señaló que al ampliar la capacidad pueden aumentar el número de clientes en el país sin que se afecte la calidad del servicio.
'Hoy tenemos una capacidad de 40 Gigas funcionando y ahora podemos llevarla rápidamente a 200 o 400 Gigas con el cable submarino', agregó Eichmann.
Las inversiones que hizo Une en infraestructura suman $430 mil millones y permitieron la expansión tanto de la red fija como de la móvil, para continuar con creciendo en sus servicios de voz fija, internet banda ancha, televisión y lograr una mayor penetración de internet móvil e inalámbrico 4G LTE.
En cuanto a la participación en el mercado, el ejecutivo dijo que en internet móvil pospago tienen un 35%, mientras que en banda ancha fija y televisión tienen el 31%, y con Tigo cuentan con un 14,5% en telefonía móvil.
Resultados de 2013. Une como grupo empresarial, según cifras preliminares, facturó 2,5 billones de pesos durante 2013, con un aumento del 8% frente al 2012.
Para este año señaló Eichmann dijo que la compañía se enfocará en el mejoramiento del servicio al cliente y para ello se proponen un ambicioso plan en el que se involucra toda la compañía.
Cable de 23.000 kilómetros
El country mánager de GlobeNet en Colombia, Fabio Laguado, dijo que el proceso de instalación del cable submarino se tomó 18 meses y que concluyó en noviembre del año pasado, fecha en la entró a operar. Indicó que la inversión en este proyecto asciende e USD80 millones y que el cable tiene una trayectoria de 23.000 kilómetros que conectan a Colombia, Venezuela, Brasil y Estados Unidos. En Colombia tiene una capacidad de 3 Teras, con las que podría cubrir 10 veces la capacidad que consume el país. 'Todo lo que pueda ser digitalizado se puede enviar a través del cable, voz, internet, datos, videos, televisión y otros', agregó.