Ciudad de Panamá. Con el material de concreto que se está utilizando en el complejo de esclusas del nuevo canal de Panamá se podrían construir 210 edificios de 20 pisos. Con el otro elemento fundamental para esta descomunal obra, el acero, se harían 19 veces la Torre Eiffel, de Francia.
EL HERALDO estuvo en la zona del Caribe donde se construyen las nuevas esclusas, que permitirán la navegación de más de 14 mil buques al año, como lo hace hoy el viejo canal, que este año cumple 100 años.
Se estima que hay diez mil trabajadores de 36 países del mundo trabajando en esta megaobra, que cambiará la faz del mundo comercial y portuario.
Las descomunales obras, que hoy son noticia en el mundo por las diferencias surgidas con los contratistas que amenazan con retrasar el cronograma, empezaron el 3 de septiembre del 2009.
Los panameños estiman que las esclusas del Caribe terminen el primero de marzo del 2015 y las del océano Pacífico cuatro meses después.
César Sánchez, funcionario del Canal de Panamá, dijo que la parte del Pacífico, por su geología, ha dado más trabajo. Es una zona rocosa y el trabajo ha tenido que ser con dinamita.
Se calcula que el nuevo canal, orgullo de los panameños, opere a partir del primero de octubre del próximo año (2015).
Por eso, en días pasados, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le dijo envalentonado al consorcio ítalo español, Grupos Unidos por el Canal, Gupc, que truene, llueva o relampaguee, el nuevo complejo de esclusas, o ampliación del canal se terminará cuando está presupuestado. La megaobra tendrá un costo de 5.250 millones de dólares.
Para los panameños es un orgullo, un patrimonio del país. Actualmente, el canal produce 2,4 billones de dólares al año y en 20 años, con el nuevo canal operando, se espera que esa cantidad se duplique.
Cartagena y el país, a prepararse. Toda esta transformación no sólo será para Panamá, sino, como bien lo dicen los directivos del canal, para los puertos vecinos, y los más cercanos son Barranquilla y Cartagena.
Si bien en Panamá están al tanto de cada movimiento del comercio portuario nacional, en el Caribe colombiano también son conscientes de que hay que estar listos a partir del 2015 cuando los nuevos buques, posPanamá, atraviesen por las esclusas de ampliado canal.
La directora de asuntos corporativos de la Sociedad Portuaria Regional de la Costa, Sprc, Silvanna Giaimo, dijo que el nuevo canal de Panamá es una oportunidad que hay que aprovechar, porque para Cartagena significa entrar a la autopista del comercio marítimo internacional.
'En el momento en que Panamá ha tenido la visión de ampliar su canal para permitir el paso de nuevos barcos que duplicarán su capacidad, pues estamos tan cerca de que esos barcos entren a Cartagena o tan lejos de asumir el riesgo de que pasen por fuera y el país no los aproveche', dijo.
No paran las obras
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, negó que tenga contemplado suspender hoy las obras, cuando vence el preaviso que envió desde el pasado 30 de diciembre a la Autoridad de la vía en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez. Efe