Compartir:

Mientras los transportadores de carga insisten en que se congelen o bajen los precios de los combustibles el Gobierno nacional ha señalado que no es viable esta posibilidad.

La propuesta del gremio transportador es que se mantengan los precios hasta marzo, cuando inicia el debate en el Congreso del proyecto de ley que pretende una disminución en dichos precios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró a medios nacionales que aunque hay buen ambiente para buscar la estabilidad de los precios, estos dependen de la cotización del petróleo en los mercados internacionales y que por eso no se puede predecir lo que sucederá con ellos en febrero, ya que están ligados con el entorno que se presente en el exterior.

Cárdenas destacó que el Gobierno comenzó a trabajar en una mesa de diálogo con los representantes de los transportadores terrestres de carga, quienes amenazaban con un nuevo paro, en busca de una concertación.

El objetivo de esta mesa es plantear y recomendar las políticas, programas y acciones necesarias para implementar una política pública orientada a establecer una estrategia técnica para fijar los precios de los combustibles.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, coincidió con Cárdenas en que no es viable congelar los precios de los combustibles.

Sin embargo indicó que el Gobierno está abierto a escuchar y evaluar las propuestas, y espera que esta mesa permanente sea de gran ayuda para enriquecer la política de fijación de los precios de los combustibles.

En esta mesa demás de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, también están representados el Ministerio de Transporte y ocho gremios y asociaciones de transporte del país.

El presidente de Colfecar en Atlántico, Jorge Arroyave, sostuvo que su gremio respalda la petición de los transportadores para que se congelen los precios de los combustibles.

'Lo que no apoyamos son las vías de hecho', dijo el dirigente quien aclaró que Colfecar no es 'partidario' de realizar paros.

Recordó que el gremio ha presentado estudios al Ministerio de Minas y Energía para que se adopte un precio justo para la gasolina y el ACPM.

El presidente ejecutivo de Fendipetroleo, Rafael Humberto Barrera, a su vez, dijo que el mecanismo legal que aplica el Gobierno para fijar el precio del combustible lo 'amarra' al precio internacional de petróleo y también a la variación de la tasa de cambio, 'por lo que no se puede asegurar que el precio se mantendrá estable'.