La economía colombiana crecerá un 4,7 % en 2014, según las proyecciones de un estudio del BBVA Colombia que añade que sectores como la infraestructura y la construcción de edificaciones serán factores determinantes, informó hoy la entidad.
De acuerdo con el documento presentado en Bogotá por BBVA Research, la recuperación del consumo privado e impulso de las obras civiles serán decisivos para la buena marcha de la economía del país andino.
La economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, señaló que 'lo que hemos visto es que la recuperación del consumo privado e impulso de las obras civiles serán decisivos en 2014'.
Agregó que en el caso del consumos hay un 'repunte moderado del consumo de alimentos, que tiene una participación cercana al 30 % del gasto total del hogar, y al mejor balance del gasto en bienes durables, que tiene un fuerte dinamismo'.
Señaló, además, que un elemento esencial en el mantenimiento de la dinámica económica será la recuperación de los bienes durables producida de algún modo, por la mayor transmisión de las bajas tasas de interés del Banco de la República (Emisor) sobre las decisiones de consumo y su efecto positivo sobre la aceleración del crédito.
'En efecto, desde abril pasado el crecimiento anual de los desembolsos de consumo pasaron de aumentar sólo 2,5 % al 14 % actual', señaló la economista Téllez.
Según las previsiones de BBVA Research, el gasto público en inversión seguirá siendo dinámico en 2014 (7,6 %).
'En los dos años, el PIB (Producto Interno Bruto) con obras civiles será superior aunque su aporte se reducirá significativamente en el segundo semestre de 2014. Este menor gasto público será el resultado del inicio del nuevo período presidencial (2014-2018) y el mayor empuje que se le da a la ejecución en el período previo a las elecciones', agregó la economista.
Téllez estimó también que las exportaciones colombianas retomarán su dinámica en 2014, y si bien no se consolidarán hasta 2015 'se espera que el año próximo aumenten en un 5,8 %, gracias al mejor balance de la industria y la superación de algunos cuellos de botella internos que afectaron la producción minera este año'.
Esto debido a que al final de 2014 y, principalmente, en 2015 se empezarán a observar con mayor fuerza los efectos positivos de los tratados de libre comercio con países desarrollados y con los emergentes.
La economista explicó que 'de este modo, se espera una mayor demanda desde Estados Unidos y Europa por los mejores resultados en materia de crecimiento económico, además los precios de las materias primas se mantendrán elevados por el buen comportamiento de Asia'.
Además, es posible una mayor tasa de penetración de las exportaciones regionales, principalmente hacia los países que conforman la Alianza del Pacífico.