Ganar o perder o dinero depende de qué tanto se entienda el mercado y la habilidad al momento de tomar las decisiones. Así lo afirma Adriana Cárdenas Mesa, directora de Educación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y quien ayer estuvo presente en la apertura de un Punto de este organismo en la Universidad Ceipa, en el norte de Barranquilla.
Asegura la representante de la BVC que con la 'alianza estratégica con Ceipa' lo que se busca es tener una agenda de capacitación permanente para que cualquier persona entienda mejor cómo funcionan las inversiones en el mercado de valores colombiano y arriesgue lo menos posible sus inversiones.
'La bolsa no es solo para ricos ni para personas que tienen un doctorado en la materia, cualquiera puede invertir y aquí se pueden educar para hacerlo bien y sin correr tantos riesgos. Para todos hay oportunidades', reiteró la funcionaria.
Cárdenas Mesa agregó que los puntos también se denominan 'Laboratorios Financieros', porque son sitios donde se puede ir a practicar temas financieros en línea o tiempo real con la BVC 'y uno de esos temas son las inversiones en la bolsa'.
Aurelio Chamorro Roldán, director de la Regional en Cali de la BVC y quien también hizo parte de la inauguración del laboratorio financiero en Ceipa, le dijo a EL HERALDO que con los Puntos de bolsa se ha logrado que la gente del común se acerque al conocimiento del mercado público de valores y sus inversiones.
'Estamos haciendo un trabajo por todo el país y este es el Punto 30. Les queremos dar a los colombianos conocimiento y aprendizaje para que puedan invertir con tranquilidad a partir de las buenas decisiones que tomen'.
De igual forma, desde el punto que ahora funciona en la capital del Atlántico, se pueden hacer inversiones y compra de acciones ya que está conectado telefónicamente con todas las sociedades comisionistas de Barranquilla y se puede contactar con cualquiera de ellos de forma confiable, afirmó la directora de Educación de la BVC.
Cárdenas advirtió que aunque las sociedades comisionistas de bolsa tienen la responsabilidad de asesorar bien al inversionista, finalmente el dinero es de la persona y esta debe saber 'qué hace con él y entender muy bien dónde está metiendo la plata' y para esto sirve fundamentalmente el Punto de la BVC.