El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las pymes son el motor de desarrollo de la economía nacional sobre el cual se sustenta el 40% del Producto Interno Bruto del país.
Así lo dio a conocer durante el III Foro Mesoamericano de la Pyme y VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, donde señaló que al igual que la selección Colombia quedó como cabeza de serie para el mundial 2014, las mipymes deben convertirse en las cabezas visibles de la economía de un país que crece de manera sostenible y que hoy ha reducido los índices de desempleo en un 7,8 %.
'Por eso, porque ustedes son agentes de transformación, trabajamos por y con las mypimes para que alcancen su potencial y sean verdaderamente competitivas. Trabajamos por y con ustedes para que sus empresas se paren en la cancha, compitan y ganen', agregó.
Santos se declaró convencido de que los micro, pequeños y medianos empresarios pueden ayudar a acelerar el crecimiento económico de Colombia por lo que el Gobierno invierte y apuesta en su competitividad
En cuanto a la formalización, resaltó que con la Ley de Primer Empleo se han beneficiado casi 700.00 empresas y comerciantes, que a su vez han creado más de 450.00 empleos formales.
Indicó que la estrategia de formalización empresarial busca que sus empresas accedan al crédito bancario y que no se vean sometidas al 'gota a gota que tanto los asfixia'.
Con iniciativas como Propaís y Compre Colombiano, dijo que se están creando oportunidades para que los empresarios de diferentes regiones del país se conecten y hagan negocios entre sí, con miras a fomentar un verdadero mercado nacional.
Hay muchas oportunidades para las mipymes en mercados de nicho, señaló, con productos diferenciados y de buena calidad; mercados que premian a las empresas que son serias en su cumplimiento.
'Así que los invito a que aprovechen toda la ayuda que ofrece el Estado para que exporten y sean exitosos en sus exportaciones', dijo y sostuvo que esos nuevos mercados son en realidad más y más canchas para competir.
'Son más canchas donde podemos jugar -¡y ganar!- si pisamos fuerte y con mentalidad de campeones', agregó.
Sumarse a la paz. El presidente Santos aprovechó su intervención para invitar a los microempresarios del país a que se sumen a la paz.
Con un país en paz, dijo, con buenas perspectivas económicas y con mentes emprendedoras hay razón para que Colombia siga creciendo de la manera como lo viene haciendo.
'Nadie puede querer que la guerra se acabe en diez años o en veinte o en cincuenta, después de miles de muertos más y miles de heridos más, después de ver postrado a nuestro campo por la violencia. Queremos que esto termine ya, que termine definitivamente, y para eso estamos trabajando'.
Explicó que la paz se ha buscado 'con prudencia. Sin despejes de territorio. Sin agendas interminables. Sin cesar ni un minuto la ofensiva militar. Pero con toda la decisión de terminar esta historia de dolor, este conflicto de tanto tiempo con el que no estamos condenados a convivir'.
'No puede ser que un país se acostumbre a la violencia', señaló Santos.
No entregó premios
Desilusionados quedaron ayer los once empresarios ganadores de la cuarta versión del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial (Innova), pues debido a la Ley de Garantías, el presidente Juan Manuel Santos no pudo entregarles en persona la distinción, en el marco del VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa.