El presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, Pablo Gabriel Obregón, negó a EL HERALDO cualquier manipulación en la última elección de Camcomercio.
Sostuvo que esta entidad 'no participó ni sugirió ni apoyó en esta elección' ninguna lista. Dijo que los microempresarios que se postularon lo hicieron porque 'se creen suficientemente grandecitos y se lanzaron solos, pero la Fundación no les dio ningún apoyo'.
Al abrir investigación a la FMSD por la 'posible manipulación del proceso electoral', la Superintendencia de Industria dijo que de 20 comerciantes entrevistados 8 afirmaron que la Fundación 'les sugirió por quien votar' y 3 señalaron que el día de las elecciones los recogieron para ir a votar.
Obregón dijo que 'retaría a esos 8 microempresarios' para que le digan cuál funcionario de la Fundación les pidió votar por un candidato y quién de la FMSD los recogió para sufragar.
Indicó que cuando con un préstamo pagan la matrícula mercantil o la afiliación de un microempresario, lo hacen para 'apoyar la formalización' y sostuvo que en la Fundación 'sí existe un pagaré por ese crédito, firmado y con la huella' de quien lo recibió.
Dijo que no hay una autorización escrita porque los microempresarios tienen 'una cartera activa' que utilizan para lo que deseen y las solicitudes de ampliación de crédito las hacen verbalmente y una vez se les aprueba el préstamo se firma el pagaré. JGF