Entre el pedido de renuncia a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, y la defensa de quienes la integran, transcurrieron las últimas horas luego de conocerse que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, aceptó la impugnación de ese proceso electoral y abrió una investigación a la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, por una 'posible manipulación'.
Alejandro Duarte, exdirectivo que presentó la impugnación, dijo que espera que 'se anulen las elecciones del 29 de agosto pasado' y se convoque a votar 'a todos los matriculados' que estén al día con el registro mercantil.
'Hubo mala fe de la presidenta María José Vengoechea, cuando no le dio trámite a la impugnación porque si no era en la CCB debió decirlo. Y en la depuración del censo sacó a comerciantes con sus documentos en regla para que no votaran', sostuvo Duarte.
El también exdirectivo César Lorduy, defensor del proceso de depuración y otras medidas tomadas por la inscripción de Sociedades Anónimas Simplificadas que, según la SIC, terminaron siendo de 'papel' y creadas para la elección del 5 de julio de 2012, se mostró 'sorprendido' de que luego de un 'esfuerzo enorme' para garantizar unas elecciones transparentes, 'vemos con perplejidad que situaciones propias de campañas electorales corruptas e ilegales, se hayan presentado'.
Indicó a EL HERALDO que 'por ética, legalidad o estética', de la misma manera como pidió que cesaran las tutelas para que se realizaran unas elecciones libres, 'hoy pido que los elegidos, beneficiarios o coordinadores de estrategias electorales ilegales, que no se diferencian en casi nada de las apoyadas por los ‘mochileros’, renuncien', para que permitan que esa institución 'retome el rumbo que la Barranquilla de hoy se merece'.
Al anunciar que acata y respeta la decisión de la SIC, la presidenta Vengoechea, en comunicado enviado a este diario, anunció que están prestos a colaborar con las autoridades, en el entendido de que para la Cámara 'es importante que Barranquilla y sus empresarios tengan la certeza de que su gestión está enfocada en garantizar lo mejor para Barranquilla y el departamento del Atlántico'.
Microempresarios se defienden. Al analizar los escrutinios de la elección de agosto 29, la SIC menciona que las listas 2 y 6 recibieron 71 y 54 votos, respectivamente, con lo que fueron elegidos sus primeros renglones.
Además, la Superintendencia hace referencia a 20 visitas sorpresivas que hizo a igual número de votantes y halló cosas como que 8 de los microempresarios entrevistados 'afirmaron expresamente que la Fundación les sugirió por quien votar y 3 señalaron que el día de las elecciones los recogieron para llevarlos (...) a sufragar'.
Sobre estos presuntos procedimiento ilegales se defendió Pablo Gabriel Obregón, presidente de la FMSD, (ver nota relacionada ‘No manipulamos elección: Obregón’) y los directivos elegidos por las listas 2 y 6.
'Aquí lo que hay es una persecución porque no pueden aceptar que microempresarios estemos en la junta de Camcomercio', dijo en su defensa Daniel Martínez, cabeza de la lista 2.
Dijo que no 'recibimos apoyo directo' de FMSD aunque aceptó que sí de 'microempresarios afiliados' a esta entidad. 'Yo hice campaña y mandé 1.200 correos a amigos, a conocidos, a familiares comerciantes y ellos me apoyaron'.
Gualberto Vargas, de la lista 6, dijo que respeta los procedimientos de la SIC y lamentó que 'hoy tengan en el ojo del huracán y se esté persiguiendo todo lo que huela a la Fundación'.
También negó apoyos electorales de esta entidad y sostuvo que el que se recojan a unos electores para ir a votar 'es algo tradicional'. 'Yo no tengo dinero para comprar votos', dijo. Señaló que 'me elegí de manera trasparente'.
'No renunciamos'
En lo que parece ser una posición general de los integrantes de la junta directiva de Camcomercio, tres de sus miembros dijeron ayer que no renuncian. 'Por qué tendría que hacerlo si no he cometido nada ilegal', dijo Raúl Garay y sostuvo que las autoridades competentes son las que deben decir si 'alguien debe quedar impedido, inhabilitado o es retirado'. Daniel Martínez respondió que 'jamás vamos a renunciar' y señaló que quienes así lo piden 'no tienen autoridad moral para ellos' pues 'trataron de elegirse con empresas de papel'. Gualberto Vargas, asimismo, dijo que no encuentra justificado que les pidan la renuncia.