Compartir:

El Departamento del Atlántico debe diversificar su producción industrial para poder mantener su nivel de competitividad y llegar a más mercados en el exterior.

De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, director académico de Fundesarrollo, el Atlántico pesa el 3,5% del PIB nacional y su industria se encuentra estrechamente ligada al comercio exterior.

Las exportaciones del Atlántico se han mantenido en los últimos años, pero son los mismos sectores los que participan en ellas. Una muestra de esto es que en solamente 10 productos de los 650 que se exportan, se concentra el 50% de las ventas al exterior.

Siendo la industria manufacturera de donde proviene el mayor porcentaje de exportaciones (96,2%).

En este punto se considera una necesidad trabajar en la diversificación de productos orientados a las exportaciones.

Alvarado sostuvo que el Departamento cuenta con espacios para que se pueda dar un mejor crecimiento de la industria, teniendo en cuenta su ubicación estratégica y la cercanía a los puertos, lo que representa una ventaja comparativa.

Sin embargo destacó que hay acciones que se deben emprender como mejorar la conectividad vial no solamente interna, sino con el centro del país.

Para lograr esto se debe seguir un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

Teniendo en cuenta que las exportaciones de la industria del Atlántico suman USD 1.100 millones, es evidente que el Departamento puede aprovechar los TLC mejor que otras regiones del país.

Proexport dentro de su estrategia para llevar a los empresarios información sobre las opciones de exportación que tienen en mercados con potencial y con acuerdos comerciales, viene promoviendo la diversificación de las exportaciones.

Es así como realiza eventos en los que se dan a conocer a los empresarios los nichos de mercado que pueden ser aprovechados en cada país y la manera como pueden acceder a ellos.

A nivel local la Cámara de Comercio de Barranquilla también adelanta una serie de análisis de los TLC vigentes con el fin de establecer cuáles son las oportunidades que tienen los productos de la región, en los países donde hay acuerdos comerciales.

Luis Eduardo Blanco, gerente regional de Analdex, coincidió con el director de Fundesarrollo al señalar que se debe trabajar en resolver el tema de infraestructura vial hacia los puertos y hacia otras regiones del país.

Destacó actualmente que son más de 250 las empresas que se dedican a las exportaciones desde el Atlántico y más de 1.500 las que realizan importaciones.

'Estas son cifras que interesan mucho', agregó el dirigente gremial. Agregó que con la entrada en vigencia de los TLC suscritos por el Gobierno nacional, las proyecciones de crecimiento del comercio exterior en el Departamento son muy positivas.