Compartir:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal ubica al Atlántico en un nivel alto dentro del Escalafón de la Competitividad de los departamentos de Colombia 2012 - 2013. (Haga clic aquí para ver infografía detallada)

El Escalafón constituye simultáneamente un indicador de desarrollo económico, social e institucional que expresa cómo los departamentos disponen de diversos activos estructurales con patrones de especialización particulares.

Además se constituye en una herramienta para orientar el diseño de políticas públicas y estimular las decisiones públicas y privadas que convergen en mayores niveles de desarrollo de los territorios.

Entre las fortalezas del Atlántico dentro de los seis factores de competitividad que mide el estudio publicado ayer por la Cepal se señala el ascenso consolidado en fortaleza de la economía.

Se mantiene liderazgo en infraestructura y en capital humano está al nivel alto mientras que las mejoras recientes en gestión y finanzas públicas lo ubican en nivel alto.

En ciencia y tecnología, Atlántico queda en nivel medio bajo y en materia de seguridad, como gran líder.

Según la Cepal Atlántico mejora y sobresale en requerimientos básicos, pero presenta atraso relativo en modernidad.

Como recomendación se propone trabajar en modernidad; ciencia y tecnología.

El Escalafón de la Competitividad lo encabezan en Colombia Bogotá, Cundinamarca y Antioquia mientras que Chocó se encuentra como colero.

Luis Eduardo Blanco, gerente regional de Analdex, dijo que para mejorar en competitividad aún hay varios retos para el Atlántico y el principal de ellos es el mejoramiento de la infraestructura incluyendo las vías terciarias, sin embargo destacó que otros aspectos como servicios públicos se ha avanzado.

Para Joseph Dacarett, analista económico y empresario, la competitividad se debe analizar considerando varios elementos y uno de ellos es la ubicación geográfica que favorece al Departamento, pero en cuanto a infraestructura y logística dijo que aún falta mucho por avanzar en cuanto a las facilidades para las actividades de comercio exterior.