Compartir:

Con una multa de $412 millones fue sancionada la firma Experian Computec S.A administradora de la central de riesgos Datacrédito, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por violar el régimen de protección de datos personales (habeas data).

La multa fue impuesta mediante Resolución No. 62.016 del 25 de octubre de 2013 y se impuso como resultado de una investigación en la que se determinó que firma violó los deberes legales de circulación restringida y seguridad de la información crediticia de los ciudadanos reportados en Datacrédito.

Dentro de la actuación administrativa se determinó que Experian Computec S.A. asignaba perfiles de usuario y claves de acceso a Datacrédito a sus ejecutivos de venta, quienes al momento de ofrecer sus servicios a potenciales clientes, accedían de forma ilegal a historias crediticias reales sin autorización alguna.

Un comunicado de la SIC señala que esta conducta, adelantada por uno de los principales operadores de información financiera y crediticia del país, puso en riesgo la integridad y seguridad de la información de millones de colombianos.

En respuesta a esta medida Datacrédito Experian indicó en un comunicado, que cumple a cabalidad con la Ley de Habeas Data y que apelará esta decisión de la SIC.