Ocho empresas afiliadas a la Cámara de Comercio son, desde el 20 de septiembre, modelos para implementar iniciativas emprendedoras en Barranquilla. La ventaja para estas empresas es que los encargados de contagiar y transformar a todo el recurso humano de sus entornos fueron preparados en la escuela de Babson College en Wellesley, Massachussetts, Estados Unidos, considerada de las mejores del mundo.
'Es una nueva energía que busca potenciar ideas innovadoras en estrategias concretas', afirma Karina Quintero, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio.
Uno de los capacitados, Carlos Sánchez, gerente comercial de Disectrónica, admite que el concepto de emprendimiento cambió.
Sánchez tenía la teoría sobre un nuevo concepto empresarial, comparado como el que empezó hace 30 años como Marketing.
'El emprendimiento hay que entenderlo como una disciplina. En Colombia aún es muy teórico. En Babson la metodología aplicada no es teórica, sino experimental. El concepto te lo sustenta con un ejemplo y nos apropiamos de la metodología. Es hora de pasar a la práctica'.
Los ocho empresarios hacen parte del programa empresarial de la Cámara de Comercio en convenio con el Sena, denominado Managent Innovation Strategies (MIS) from Ideas to Action.
Los ejecutivos capacitados en el campus de Babson entre el 1 y 19 de septiembre son del sector salud, minero, plásticos, empaques, muebles y tecnología. El Sena, la Cámara de Comercio y los empresarios invirtieron en el programa $152.163.000.
María José Vengoechea, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que la innovación se verá pronto en estas empresas.
Las ejecutivas del sector salud que aprendieron con los maestros de Massachussetts señalan que la innovación exige no solo crear. 'Para mí ahora es crear una cultura, no es solo gestarlas y aplicar para un provecho. Es también evaluar de una manera efectiva', analiza Martha Arrázola, gerente de Procrear.
Ilsy De D’ Vuono, gerente de Cediul, destaca que la innovación exige ser observador. 'Si lo eres puedes innovar'.
César Uparela, de Etiquetas Colombia, ve la innovación desde el recurso humano. 'Hay que creer en lo que hacen. Ellos contribuyen a avanzar'.