Compartir:

Ya despegó. No sabemos si después lo aterrizarán, pero este Junior tomó vuelo y ya ascendió al tercer lugar de la tabla de posiciones de la Liga I, con los mismos puntos del segundo (Santa Fe), y a solo dos del líder (América). Los ‘Tiburones’ enlazaron su cuarta victoria consecutiva, y se mantuvieron invictos de visitantes en esta temporada, al derrotar a La Equidad en Bogotá (1-0), algo que no sucedía desde el 30 de marzo de 2014, cuando se impuso 1-0 con un golazo de Édinson Toloza.

Leer también: “Este equipo está para ser campeón”: Daniel Rivera

Anoche los dirigidos por César Farías acabaron esa larga sequía y festejaron tres valiosos puntos con un gol de penalti de Luis ‘Cariaco’ González, al minuto 57, después de una clara mano en el área de Andrés Correa ante un centro de Teófilo Gutiérrez, quien acababa de recibir un perfecto pase largo de Yimmi Chará, reviviendo por un instante aquella fantástica conexión que se conoció como ‘el chateo’.

El club caribeño, que contó con el apoyo masivo de su hinchada, no solo venció, convenció con su propuesta futbolística, especialmente en el primer tiempo, antes de quedarse con 10 hombres, al minuto 42, por la expulsión de Bryan Castrillón en una determinación que se vio excesivamente severa.

Junior fue dominador de la etapa inicial e hizo méritos para ponerse en ventaja, pero le faltaron mejores resoluciones en el último tramo de las jugadas ofensivas que hilvanó con buen trato al balón, habilidad y asocio.

Los rojiblancos no fueron a atrincherarse, a especular y a dejar que corriera el reloj. Salieron decididos en busca del partido sin temores a los 2.600 metros de altitud y a la desfavorable estadística que marcaba 11 años sin triunfos ante los ‘Aseguradores’ en la capital.

Farías apostó por un onceno ‘jugón’ y no le fue nada mal en la etapa inicial. ‘Cariaco’ González, José Enamorado, Yimmi Chará, Bryan Castrillón y Teófilo Gutiérrez se juntaron, abrieron espacios, superaron líneas y merodearon el arco de Andrés Pérez.

Leer también: “Vengo haciendo un arduo trabajo para estar a la altura de mis compañeros”: Teófilo Gutiérrez

Castrillón, que estuvo muy activo pidiendo el balón e inquietando por izquierda, simuló una falta en el área adversaria que no engaño al árbitro y tal vez frustró la apertura del marcador. Si seguía quedaba mano a mano con el arquero, pero prefirió fingir la infracción.

A Chará se le presentó la más clara tras una excelente recepción y pase de Castrillón. Sin embargo, el vallecaucano no le puso suficiente tiza a su guayo y el remate salió desviado. Después, en un contragolpe propiciado por la recuperación de Chará en el área de Junior, Castrillón y Enamorado actuaron rápido para dejar a Teo de cara al gol, pero el veterano jugador no alcanzó a accionar el gatillo, un defensor rechazó y encasquilló su disparo.

El que sí pudo sacar un balazo fue Edwin Herrera y casi sorprende al guardameta local. La pelota chocó contra el poste izquierdo. Lucía bien Junior, suelto y con confianza ante un rival que solo se aproximó con algún riesgo un par de veces.

Leer también: Bucaramanga vs. Colo Colo: comienza el sueño continental de los santandereanos

El panorama, en el que se presagiaba la apertura del marcador a favor del visitante, solo se oscureció con la expulsión de Castrillón por un manotazo sin intensidad sobre un oponente. El juez central Luis Gracia revisó en el VAR y consideró que la acción era para tarjeta roja. Demasiado drástica la decisión. No era para tanto.

Junior no se desacomodó, ‘Cariaco’ pasó para el sector donde estaba Castrillón y así se cerró el primer tiempo y se comenzó los primeros minutos del segundo. Luego Farías metió mano, refrescó al equipo y siempre se mantuvo a raya a La Equidad, que evidenció las falencias futbolísticas que lo tienen colero.

Mele salvó un cabezazo peligroso que pudo haber sido el empate y pare de contar. Junior supo compensar el jugador menos, ser puso el overol y logró sacar el partido adelante, aunque ‘Tití’ Rodríguez y Yéferson Moreno no entraron con el garbo y la atención que requería el juego. Quizá por eso Farías sustituyó al lateral derecho minutos después.

Pero el trabajo en equipo fue lo suficientemente efectivo para aguantar el desgaste y mantener la ventaja. Muy bien. ¡Así es que es!

Cortesía JuniorYimmi Chará volvió a tener un partido destacado.

MINUTO A MINUTO

7. Buena tocata de Junior y pase profundo de Enamorado para Castrillón, que cae en el área reclamando penalti. El árbitro Luis Gracia hizo caso omiso. No pasó nada.

16. Cabezazo de Acosta en el primer palo ante una mala salida de Mele.

17. Yimmi Chará desperdicia una clarísima opción de gol tras una excelente recepción y pase de Castrillón.

19. Contragolpe del ‘Tiburón’ tras recuperación de Chará. Castrillón y Enamorado ser escaparon y el barranquillero se la cedió a Teófilo Gutiérrez, que no pudo rematar porque un defensor lo anticipó.

31. Disparo de Edwin Herrera que pegó en el palo.

32. Zurdazo de Correa que Mele rechaza.

37. Cabezazo de Chará que encajonó el arquero Andrés Pérez, quien estaba bien posicionado.

42. Tarjeta roja para Castrillón por un manotazo contra un adversario. La acción no ameritaba un castigo tan severo, pero el árbitro Luis Gracia, después de revisar en el VAR, lo expulsó.

55. Penalti a favor de Junior por mano de Correa ante intento de centro de Teófilo, quien recibió en el área un magnífico pase largo de Chará.

Cortesía Junior‘Cariaco’ González y José Enamorado festejando el gol del triunfo.

57. Gol de Junior. ‘Cariaco’ González ejecuta potente a la mano derecha del portero, que no alcanza a detener.

69. Atajadón de Mele ante certero cabezazo de Correa en un tiro de esquina.

77. Remate de JJhomier Guerrero que sacude los guantes del golero anfitrión.