Compartir:

Junior se está reforzando. Ya se ha oficializado el fichaje del defensa central Daniel Rivera y está por formalizarse el regreso de Déiber Caicedo y las incorporaciones de Jeison Quiñones y Jesús Rivas. Y todavía falta más. En los próximos días se van a ir conociendo los nombres que el club viene explorando y gestionando para tener un 2025 con mayor alegría, orgullo y satisfacción.

Leer también: Jeison Quiñones, Jesús Rivas y Déiber Caicedo, a un pasito de Junior

En medio de esas diligencias, César Farías tiene en sus planes brindarles la oportunidad a varios jugadores del Barranquilla FC que han llamado poderosamente su atención y que cree le pueden dar una mano al cuadro tiburón.

De la lista de 11 jóvenes que vienen entrenando con Farías y su equipo de trabajo, hay varios que van a quedarse en el plantel principal de Junior a competir por un lugar entre los concentrados de cada jornada: el defensa central José Fernando Caicedo, el volante de marca Sebastián Caballero, el mediocampista interior Miguel Agámez, de apenas 15 años de edad; el polifuncional Jesús Díaz (hermano de Luis Díaz), el volante creativo Jordan Barrera y delantero Miller Bacca (sobrino de Carlos Bacca).

Ellos se suman a Yéferson Moreno, Jhon Navia, Howell Mena, Jhon Vélez, Carlos Cantillo, Joel Canchimbo y Léider Berdugo.

Leer también: Isaac Ramos, preparador físico de Junior: “Nuestro objetivo es mejorar al equipo en la fuerza”

Navia y Moreno, quien acaba de ser considerado a nivel mundial como el octavo mejor jugador sub-21 en su posición, según el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), ya recibieron el espaldarazo de Farías desde que se integró a Junior y se adueñaron de la titular. Mena y Vélez ya han tenido chance de actuar bastante con distintos entrenadores.

Cantillo y Canchimbo ya se asomaron en el equipo sin mucha continuidad, y Berdugo se encuentra listo para reaparecer después de un largo período de inactividad por una lesión.

Toda esa sangre nueva, la que ya estaba y la que apenas llega, es la que César Farías piensa explotar para darle vitalidad y muchas más posibilidades y variantes al equipo.

Leer también: Real Cartagena anuncia la continuidad de Sebastián Viera y la contratación de Fredy Montero

En una amplia e interesante entrevista que el DT venezolano le concedió a EL HERALDO este miércoles, y que será publicada por partes, entre los diversos temas que tocó sobre el mundo juniorista, se refirió a los canteranos a los que les está abriendo las puertas de par en par.

“Yéferson Moreno no estaba en los planes de nadie, Navia no estaba en los planes de nadie, Mena no estaba en los planes de nadie, Vélez no estaba en los planes de nadie, pero nos sostuvieron, nos ayudaron a sostener el juego de los demás, se lesionaron Rafa Pérez y Jermein Peña, se fue (Wálmer) Pacheco, se fue Gabriel Fuentes. Hubo que armar una nueva defensa y ellos respondieron”, recordó Farías para fortalecer la idea que tiene de apostar por los jóvenes acompañados de jugadores con experiencia.

“Hoy (ayer) nos encontramos con la noticia de que Moreno está entre los mejores laterales de este semestre en el mundo en su categoría, en su edad. Es el mejor en números de data. Nosotros venimos haciéndole un trabajo, no solamente para ponerlos top físicamente. Moreno, Navia, Vélez, Mena, Carlos Cantillo, Canchimbo y los muchachos que acaban de llegar del Barranquilla FC, Jesús Díaz, Agámez, Jordan Barrera, Miller Bacca, Caballero, de todos estos muchachos unos van a ser exportables y otros se van a convertir en estructura del club. Hay un plan de sucesión. Obviamente el club tiene que pensar en el semestre y en el año que viene”, agregó.

Leer también: Yéferson Moreno, entre los mejores laterales derechos del mundo en la categoría sub-21

A continuación lo que Farías expresó de cada uno de los canteranos que ya está dirigiendo:

Jordan Barrera:

“Yo lo veo más detrás del centrodelantero, nosotros necesitamos un jugador de ese corte. Si Jordan hubiese estado en Junior en el torneo anterior, seguramente hubiese jugado muchos minutos. Toda la ciudad sabe que tiene el talento, y lo que está esperando es la oportunidad, pero hay un tema que no es menor, si Colombia clasifica al Mundial (el Sudamericano es del 23 de enero al 16 de febrero de 2025), no lo vamos a tener prácticamente este semestre. Hay que entender que no va a estar en esta etapa de preparación y en los primeros juegos. Todos esos detalles uno los tiene que conjugar y poder tomar las decisiones más correctas”.

JEISSON GUTIERREZJordan Barrera debutó en Junior el 13 de mayor de 2023, con solo 17 años de edad. Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez lo metió en el partido que los ‘Tiburones’ igualaron 0-0 ante Deportivo Pereira.

Jesús Díaz:

“Es un utilitario, juega en varios puestos, bastante flexible, es zurdo, tiene algo importante que no tienen muchos volantes, yo tuve el placer de tenerlo con Jesús Rivas en Águilas y con Jáder Quiñones en América, que es la conducción pegadita al pie. Son rápidos, cambian de ritmo y pueden pasar hacia adelante. Juega en la primera línea, puede jugar de cinco para sacar la pelota o puede jugar de interior, puede jugar de puntero por ambas bandas, y donde no ha jugado todavía, yo también lo veo: puede ser un lateral izquierdo de ataque”.

Miller Bacca:

“Tiene el gol entre ceja y ceja, le falta el rodaje, le falta la musculatura, hoy no la tiene acorde para lo que se requiere, pero la va a adquirir, y estamos montados en un plan en el cual la puede adquirir, pero el gol lo tiene aquí (se señala la cabeza), y la movilidad. Tiene esa intuición del ‘9′, tiene capacidad de definición, pero ya lo veíamos en los partidos de segunda división, él arrancaba muy bien y se iba diluyendo, entonces necesita un plan especial también”.

Cortesía DimayorMiller Bacca celebra el gol que le marcó al Bogotá FC en la victoria del Barranquilla FC 4-2.

Miguel Agámez:

“Es distinto. Tiene 15 años y ya está en un plantel profesional. Y está ahí y recibe la confianza porque está muy bien de la cabeza y sus capacidades físicas son notorias, aparte del juego. Todo el mundo va a ver que tiene calidad. Ya es un seleccionado nacional (sub-17). Juega de interior con versatilidad de poder defender y atacar. Se asocia y pasa bien la pelota hacia adelante. Puede llegar al frente de ataque. Yo me imagino que por reglamento no lo podrán sacar antes de los 18 años, pero que (la gente) lo disfrute mientras lo tiene. A Agámez y al chico Barrera porque son jugadores que después los van a tener que ver solamente por televisión. Son jugadores exportables, como la gran cantidad de jóvenes que están subiendo, que sin duda se van haciendo un espacio”.

Barranquilla FCMiguel Agámez es uno de los tres jugadores del Barranquilla FC convocados a la Selección Colombia sub-17.

Sebastián Caballero:

“Es un cinco, cinco, algo que hoy no tenemos en el primer equipo, para jugar con un ‘5′ fijo, aunque este equipo no juega con un ‘5′ fijo, y por la calidad de jugadores que van a traer, tampoco creo que haya muchos partidos con ‘5′, pero hay algunos juegos o circunstancias en las que se va a necesitar clavar un 5 ahí, y con esa estampa que tiene de un jugador de 1,90. Posee piernas largas y lanza bien. Viene de una lesión y hoy no está en su mejor forma, pero ya venía ganando espacios en el Barranquilla FC. Yo lo traigo ahora, a lo mejor no pensando en que juegue este semestre, pero sí sé que el semestre que viene o el año que viene, no quiere decir que no se pueda ganar el puesto ahorita, pero la visualización en el papel es cómo nosotros podemos sustituir a los que van a tener un año más en 2026 y una edad avanzada. Juegan tantos partidos que llegará un momento que no les va a dar igual, es una ley de vida, fisiológica, si no jugaran futbolistas de 50 años, y eso no existe, entonces nosotros tenemos que armar un plan de progresión y sucesión, con mentalidad proactiva y cada vez aspirando a más cosas”.

Carlos Cantillo:

“Va a ser un jugador que se va a abrir un espacio tarde o temprano. Es un jugador zurdo que sale con la pelota y juega en varias posiciones. Está creciendo mucho físicamente. Ahorita tuvo una pequeña contractura y se perdió esta etapa, pero ya debe estar listo la semana que viene. Viene trabajando en silencio y creciendo mucho. Yo sé que le vamos a sacar rendimiento”.

Léider Berdugo:

“Está llevando el protocolo de recuperación correctamente, el semestre pasado yo llegué y él no estaba ni siquiera en los entrenamientos completamente, fue creciendo. Ahora está haciendo una pretemporada, está mejorando muchísimo, va a estar apto ya para jugar, pero tiene un año de inactividad porque es una lesión difícil, la calidad la tiene. El muchacho tiene muchas ganas y mucha calidad. Se lo ha tomado en serio, va creciendo y va a disfrutar un puesto como todos los demás. Su proceso ha sido lento porque no se le podía perjudicar”.

Los 11 jugadores del Barranquilla FC que vienen entrenando con Junior:

1. Javier Arturo Ortiz Fernández

2. Pabue Manuel Casiani Pérez

3. Edmilson Yosue Herazo Torres

4. Miguel Ángel Agámez Cabarcas

5. Sebastián Andrés Caballero Sarmiento

6. Miller Joel Bacca Tejera

7. Marlon Brandon Carabalí López

8. José Fernando Caicedo Vidal

9. Jesús Fernando Díaz Marulando

10. Darwin Daez Torres Redondo

11. Daniel Meriño

Carabalí se parece mucho a Cachimbo, pero es un poco más maduro, muy rápido, con vértigo. Son jugadores que están muy bien, que están creciendo. También está el lateral izquierdo, Casiani. Todavía tienen la posibilidad de quedarse, depende de varias situaciones.Carabalí se parece mucho a Cachimbo, pero es un poco más maduro, muy rápido, con vértigo. Son jugadores que están muy bien, que están creciendo. También está el lateral izquierdo, Casiani. Todavía tienen la posibilidad de quedarse, depende de varias situaciones.