Compartir:

De los 29 jugadores que vieron acción en Junior, solo nueve pasan el semestre.

Los rojiblancos deambularon en medio de la irregularidad. Ni Arturo Reyes ni el venezolano César Farías dieron con la tecla para consolidar a un equipo que reprobó en todos los frentes.

Fue, sin duda, un año del centenario para el olvido, donde no solo se van con las manos vacías sino que dejan muchas dudas en el ambiente de cara al futuro.

EL HERALDO hizo un análisis individual de todos los jugadores de Junior.

Josefina VillarrealSantiago Mele en acción con Junior.

ARQUEROS

Santiago Mele (8)

Partidos jugados: 20

Minutos jugados: 1.800

Goles en contra: 25

Salvó a Junior en muchos partidos con sus atajadas. Se destacó como un líder dentro y fuera del campo. Hubo goles en los que falló o pudo hacer más, pero pasa el año con nota alta. Su experiencia y liderazgo fue clave en muchos partidos donde el equipo se veía derrotado.

Jefferson Martínez (8)

PJ: 9

MJ: 810

GC: 6

Jugó poco, pero cada vez que le dieron la oportunidad respondió, dejando su arco en cero en cuatro oportunidades. Se ganó su continuidad como arquero suplente del equipo. Cada vez que Santiago Mele se fue a la selección uruguaya le puso el pecho a las balas y dijo presente.

Josefina VillaEmanuel Olivera en acción con Junior.

DEFENSAS

Emanuel Olivera (8)

Partidos jugados: 25

Minutos jugados: 2.250

Goles anotados: 2

Fue uno de los jugadores con mejor regularidad en el equipo en todo el semestre, saliendo figura en varios compromisos. Serio y seguro. Hizo una gran dupla con su compatriota, el defensor argentino Nicolás Zalazar. Terminó siendo uno de los líderes del equipo.

Nicolás Zalazar (8)

PJ: 15

MJ: 1.295

GA: 0

Jugó poco al principio por culpa del técnico Arturo Reyes, pero con la llegada del venezolano César Farías ganó minutos, confianza y protagonismo. Serio, seguro y limpio al momento de sacar el balón desde atrás. Se ganó en el campo su renovación. ¿Seguirá?

Rafael Pérez (4)

PJ: 8

MJ: 565

GA: 0

El cartagenero jugó poco, porque otra grave lesión no le permitió figurar este semestre. En los contados partidos en los que actuó se vio inseguro, falto de confianza. No generó seguridad. Las segundas partes muchas veces no son buenas y el caso de Rafa en una muestra de ello.

Howell Mena (5)

PJ: 11

MJ: 830

GA: 0

No termina de consolidarse. Cumple con lo justico, pero aún su nivel no le da para pelear titularidad. Unas de cal, otras de arena, sin dar seguridad, especialmente en juegos grandes. Cada vez que le dieron la oportunidad de entrar se vio nervioso y eso lo llevó al fallo.

Jermein Peña (8)

PJ: 6

MJ: 384

GA: 0

Lastimosamente jugó poco por culpa de una grave lesión cuando el semestre iniciaba (cayó en el juego de vuelta de los octavos de la Copa Libertadores ante Colo Colo). Pero cuando actuó, fue de los mejores del equipo, dando seguridad. Junior lo extrañó.

LATERALES

Yeferson Moreno (5)

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.282

Goles anotados: 0

Unas de cal, otras de arena. En algunos partidos sorprendía, en otros pasaba sin pena ni gloria, siempre quedando un manto de duda sobre su verdadero nivel. Mejor atacando, sacando provecho de uno de sus fuertes, los centros. Generó uno que otro gol. Débil en labores defensivas.

Jhon Lerma (4)

PJ: 5

MJ: 105

GA: 0

Jugó poco. No logró ganarse la confianza ni de Arturo Reyes ni del venezolano César Farías. Cuando le dieron la oportunidad de jugar siempre quedó debiendo. Mostró poco, se le veía inseguro y sin confianza. La partida de Wálmer no fue bien cubierta por este joven jugador.

Edwin Herrera (5)

PJ: 26

MJ: 1.796

GA: 2

Fue de menos a más, aportando más que todo al final del semestre. Marcó dos golazos aprovechando su gran pegada. Le falta ser más regular y tener más ambición para ganarse un lugar en la titular. Con el adiós de Wálmer y Fuentes tenía que haber dicho presente y le faltó.

Jhon Navia (5)

PJ: 16

MJ: 1.205

GA: 0

Lo mismo que Yeferson Moreno. En unos partidos sí, en otros no. No logró una regularidad que lo destacara. Se veía mejor en acciones defensivas que saliendo al ataque. Le faltaba más voluntad y valentía para salir por su costado. Tenía el reto de reemplazar a Gabriel Fuentes.

Gabriel Fuentes

PJ: 9

MJ: 766

GA: 0

Jugó solo en el inicio del semestre porque fue traspasado al Fluminense del Brasil, tras la eliminación de la Copa Libertadores a manos del Colo Colo. Cuando estuvo aportó y marcó diferencia por el costado izquierdo. Junior sintió su partida y extrañó su talento.

Josefina VillarrealDidier Moreno en acción con Junior.

MEDIOCAMPISTAS

Didier Moreno (7)

Partidos jugados: 27

Minutos jugados: 2.304

Goles anotados: 5

De los que más guerreó, dejando en el campo hasta la última gota de sudor. Sus falencias con el balón las compensa con ganas, entrega y pundonor. Tercer goleador del equipo y el futbolista que más minutos sumó en toda la plantilla de Junior en el segundo semestre.

Víctor Cantillo (5)

PJ: 25

MJ: 1.681

GA: 0

Remató un poco mejor el semestre, pero sin llegar a su real dimensión. Se le vio mal en la parte física. Por momentos, incluso, perdió el puesto en la titular, recuperándolo solo hasta el final. Debe llegar más a gol y ser más regular en su juego, porque perdió hasta la claridad.

Jhon Vélez (5)

PJ: 18

MJ: 770

GA: 0

Intentó despertar tras la llegada del técnico venezolano César Farías y en algunos partidos dio una mano. Pero en términos generales sigue sin dar el salto de calidad que se le pide teniendo en cuenta su talento. Le falta más regularidad, ganas, deseos, entrega y ambición.

Yani Quintero (3)

PJ: 9

MJ: 420

GA: 0

No logró figurar este semestre. Cada vez que sumó minutos decepcionó. Su llegada al equipo fue sorpresiva —se conocía poco de él— y se confirmó que no parece tener nivel para estar en Junior. Mala apuesta del técnico samario Arturo Reyes, que fue el que apostó ciegamente en él.

Carlos Cantillo (S.C.)

PJ: 5

MJ: 135

GA: 0

No recibió confianza ni de Arturo Reyes ni de César Farías. Cuando sumó minutos dejó algunas sensaciones positivas, sin llegar a sorprender. Careció de chances que sí les dieron a otros jugadores que quizá la merecían menos, como es el caso de Yani Quintero y Léider Berrío.

Andrés Colorado (3)

PJ: 13

MJ: 567

GA: 0

Se la pasó entre lesiones y bajo rendimiento, sin llegar a consolidarse jamás durante todo el semestre. Llegó con muchas expectativas —por su pasado en el Deportivo Cali, con el que salió campeón— del Sao Paulo y decepcionó. No redondeó un partido de servicio con Junior.

Léider Berrío (2)

PJ: 6

MJ: 206

GA: 0

Otro semestre que pasa sin pena ni gloria por Junior. Sigue viviendo de aquel penal en la tanda contra el Medellín que le dio ‘la Décima’ estrella a Junior. Su renovación fue un error —se dio inmediatamente después del título—, que se ratifica con su pésimo año como rojiblanco.

Yimmi Chará (7)

PJ: 28

MJ: 2.127

GA: 2

Fue de menos a más, terminando como el mejor del equipo en el tramo decisivo de la temporada. El juego de Junior pasaba por los pies de Chará, que se vio mejor no solo en la parte futbolística sino en la física. Para criticarle, la falta de gol. Solo anotó dos y un jugador como él debe aportar mucho más.

Luis ‘Cariaco’ González (4)

PJ: 16

MJ: 697

GA: 1

Ha redondeado el año más improductivo en Junior. Solo un gol y solo dos asistencias. De resto, nada más. Poca influencia en el juego y pocas ganas de demostrar que puede ayudar. Las lesiones no solo minaron su confianza sino que también le hicieron bajar notablemente su nivel futbolístico.

Roberto Hinojosa (3)

PJ: 11

MJ: 542

GA: 0

El creativo samario no logró ganarse la confianza ni de Arturo Reyes ni de César Farías. Cuando sumó minutos aportó poco, mostrando, por momentos, chispazos de buen fútbol, sin llegar a consolidarse. Se le vence el contrato a final de este mes y no será renovado. Mal paso.

Josefina VillarrealJosé Enamorado en acción con Junior.

EXTREMOS

José Enamorado (4)

Partidos jugados: 24

Minutos jugados: 1.657

Goles anotados: 0

Una de las grandes decepciones de Junior a lo largo del semestre. No logró ser ese jugador determinante e incisivo que fue en la primera parte del año, llamando la atención en la Copa Libertadores. Junior extrañó mucho su talento y aporte ofensivo. Pésima labor.

Yairo Moreno (2)

PJ: 16

MJ: 716

GA: 0

Otra decepción. Llegó en medio de muchas expectativas por su talento y pasado en el Medellín, el fútbol mexicano y la selección Colombia y no logró aportar nada. Las lesiones lo frenaron en más de una oportunidad y cuando jugó no marcó diferencia. Se le vio muy mal en la parte física.

Bryan Castrillón (5)

PJ: 18

MJ: 660

GA: 2

Su aporte se dio a cuenta gotas. Unos partidos sí, otros no. Termina el semestre con un gol en la Liga II-2024, otro en la Copa Colombia y sin lograr consolidarse como un jugador realmente productivo para el equipo. Dejó muchas dudas sobre si está para el nivel de Junior.

Joel Canchimbo (S.C.)

PJ: 4

MJ: 86

GA: 0

Muy pocos minutos este semestre para llegar a evaluarlo de manera justa. Cuando el juvenil sumó minutos mostró uno que otro chispazo, sin llegar a deslumbrar del todo. Recibió pocos minutos de Reyes y Farías. Su proceso debe continuar para conocerlo en su real dimensión.

Josefina VillarrealCarlos Bacca en acción con Junior.

DELANTEROS

Carlos Bacca (6)

Partidos jugados: 27

Minutos jugados: 1.833

Goles anotados: 9

El delantero porteño marcó goles importantes —tres en los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2024 y el único que le hizo Junior a Colo Colo en los octavos de la Libertadores—, pero también falló en momentos claves. El goleador pasa el semestre, pero con un asterisco.

Steven ‘Tití’ Rodríguez (5)

PJ: 25

MJ: 923

GA: 7

Un efectivo ejecutor de penaltis. Por esa vía llegaron la mayoría de sus goles este semestre, que fue, entre comillas, el más productivo en ese apartado. En lo futbolístico, aporta muy poco. En un momento se le dio la oportunidad de ser titular y dejó serias dudas.

Marco Pérez (2)

PJ: 14

MJ: 290

GA: 1

Otro semestre siendo una gran decepción. No es solo que no se le da el tema del gol —que se supone es su fuerte o por lo menos llegó con esa referencia—, sino que futbolísticamente no da la talla. Las veces que entró pasó sin pena ni gloria. Pésimo año.