Compartir:

Pasó lo mismo que el semestre pasado. Se le dio el resultado que necesitaba en la otra plaza, pero no hizo su tarea. Junior sucumbió 1-0 ante un América eliminado y desperdició una buena posibilidad de avanzar a la final de la Liga II.

Leer también: ‘El Mudo’ Rodríguez ahora es pastor evangélico

Tolima, que derrotó 1-0 al Once Caldas, se ganó merecidamente el cupo en la instancia decisiva.

En el primer torneo del año, para avanzar a la final, Junior debía ganarle o igualarle a Millonarios en Bogotá y esperar que Bucaramanga derrotara al Deportivo Pereira. Los ‘Leopardos’ superaron a los ‘Matecañas’, pero los ‘Tiburones’ cayeron con los azules, que tenían varias bajas y ya estaban eliminados. Los búcaros pasaron y posteriormente se coronaron campeones.

Esta vez volvió a ocurrir algo más o menos similar. Los rojiblancos fueron incapaces de imponerse al único que estaba sin chances de clasificación en el cuadrangular, con un estadio Pascual Guerrero casi vacío (como estuvo El Campín), y dejaron ir una nueva oportunidad de campeonar.

Y nuevamente perdieron jugando mal y sin la calidad, la valentía y la garra necesarias. Tal cual como el semestre pasado en territorio capitalino, cuando el timonel era Arturo Reyes. Lo que quiere decir que más allá del entrenador de turno, hay unas falencias y una imparable irregularidad en el plantel que salen a flote en momentos cumbre, como sucedió también ante Colo Colo en la Copa Libertadores.

Leer también: Athletico Paranaense pierde ante el Mineiro y desciende a segunda división en Brasil

La etapa inicial fue muy decepcionante. El equipo no jugó con la agresividad, claridad y ofensividad que se requiere para luchar un cupo en la final. Había imprecisiones y vulnerabilidad.

En el costado derecho, Yéferson Moreno y Howell Mena no brindaban garantías de seguridad y no existía una posesión del balón extensa para mantener a raya al local y generarle opciones de gol. Una que otra escaramuza que emprendía Yimmi Chará tratando de juntarse con ‘Cariaco’ y Enamorado, a quien le faltó resolver mejor los balones buenos que le quedaron.

No obstante, el barranquillero carecía de puntos de apoyo, casi siempre era solo contra el mundo, únicamente veía a un Carlos Bacca anclado en el área (sin movilidad) y rodeado de cuatro y cinco guardias. Era escasa la presencia ofensiva de los rojiblancos. No hacían daño.

Leer también: Botafogo vuelve a ganar el Brasileirao luego de 29 años

En contención, con Didier Moreno, y en la zaga, con Howell Mena, se cometían muchas faltas innecesarias. En una de esas, el defensa central tumbó a un Adrián Ramos, que estaba lejos y de espalda al arco, y propició el cobro de costado en el que Andrés Mosquera Guardia cabeceó y anotó el gol que abrió el marcador.

Cortesía JuniorYimmi Chará fue uno de los pocos jugadores de Junior que desequilibró y buscó maneras de llegar al gol.

América tenía a un Alexis Zapata enchufado, y bastante fortaleza en las pelotas aéreas. En medio de titubeos de los hombres de Junior para rechazar los tiros de esquina y centros, Mosquera Guardia casi consigue el segundo.

También lo tuvo Zapata en un par de zapatazos, uno de ellos salió desviado por poco y el otro lo rechazó Mele.

Leer también: Tottenham 3, Chelsea 4: los ‘Blue’ son los escoltas del Liverpool de Luis Díaz

Junior se veía endeble e improductivo, ni siquiera consiguió aprovechar una pifia del cancerbero Jorge Soto, que le regaló una pelota a Enamorado en salida. El extremo no supo resolver ni ‘Cariaco’ se escapó rápido del fuera de lugar para que lo habilitaran.

No era la tarde de Junior. En el arranque del segundo tiempo, Bacca, de cabeza, botó una clarísima opción de gol que le pudo cambiar el destino al juego. El porteño no redondeó con una buena estocada la faena de toques que protagonizaron sus compañeros.

Bacca participó poco en el juego y desaprovechó otra situación anotadora que le quedó después de un remate fallido de Marco Pérez. El ingreso del chocoano poco y nada aportó. No acertó Farías en esa y en las otras sustituciones. Junior terminó enredado e impotente, a merced de los escarlatas, que no rentabilizaron los espacios que se presentaron, erraron en jugadas de contragolpe y perdonaron a Santiago Mele.

Ni siquiera alcanzó para la paridad. Definitivamente hay mucho por corregir en la nómina de Junior de cara a 2024. Hay demasiada incapacidad.

Minuto a minuto

7. Remate de Alexis Zapata que pasa cerca del palo derecho de Mele.

10. Gol de América. Andrés Mosquera Guardia anota de cabeza tras un cobro de pelota quieta de Zapata y una tibia marca de Howell Mena y Yéferson Moreno.

Cortesía Valerie Echeverry/RDD SportsAndrés Mosquera Guardia corre a celebrar su anotación mientras Santiago Mele se lamenta.

24. Howell Mena salva en la raya ante una definición de Adrián Ramos tras eludir al arquero rojiblanco.

28. Casi hay autogol de América en medio de un ataque y centro de Edwin Herrera por la izquierda.

32. Soto rechaza mal, Enamorado recibe la pelota y se enruta hacia el arco local individualmente. No pudo pasar el balón y terminó con un remate sin dirección ni potencia.

45+1. Mele manda al tiro de esquina un fortísimo remate de Zapata.

45+2. Cabezazo de Mosquera Guardia en un córner y por poco marca de nuevo. La bola pasó rozando el poste derecho de Mele.

47. Bacca desperdicia de cabeza un gran centro que le mandó Enamorado.

53. El arquero de Junior salva ante disparo de Duván Vergara.

60. Enamorado recibe desde la izquierda, encara a su marcador y saca un potente remate que se va lamiendo el poste izquierdo de Soto.

65. Centro de ‘Cariaco’ y cabezazo en palomita de Bacca que Soto contiene.

81. Bacca despilfarra un rebote claro que le queda para definir después de un remate de Marco Pérez.