Nadie se puede desmarcar del tema. No deben gambetearlo. Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, solicitó a la Dimayor, “como dueño del espectáculo”, que estipule “medidas claras”, para evitar que se sigan presentando hechos de violencia en los estadios del balompié colombiano.
Leer también: Fifa sancionó a Colombia por cánticos discriminatorios en partido contra Argentina
El funcionario, que, a través de la entidad que lidera, hace parte de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol Profesional, se refirió a los incidentes que se presentaron antes, durante y después del partido que Junior le ganó 3-1 al América de Cali, el domingo anterior en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
“Es un tema que corresponde a la Comisión Local del Fútbol, en cabeza de nuestro secretario de Gobierno (Nelson Patrón), pero podría decir: más de 700 policías, inspectores, comisarios y logísticos del Junior necesitamos, definitivamente, de la materialización de todas unas reglamentaciones, que la Dimayor establezca unas condiciones claras para poder desarrollarse un espectáculo como el fútbol, que es una aglomeración compleja, donde tenemos más de 50.000 personas, más de 40.000 personas, donde hoy en día vemos al estadio Metropolitano solo funcionando con dos tribunas, donde se mezclan los barristas, donde tenemos dos barras que supuestamente no pueden estar unos con los otros. Y nos preguntamos, ¿dónde están los ciudadanos de bien que quieren ir a un estadio en familia? Esa pregunta hay que hacerla a estos señores barristas. ¿Dónde van los ciudadanos de bien? ¿Dónde van las familias?”, comentó Turbay, luego de una rueda de prensa en el Comando de la Policía.
Leer también: Invitó a su madre al estadio por primera vez y terminó herida en la cabeza
“Necesitamos nosotros unas reglamentaciones claras”, insistió el secretario Distrital. “Nosotros estamos tomando las medidas. Desde el momento cero del partido Junior-América, identificamos a uno de estos barristas que agredió a una conciliadora del Ministerio del Interior, afectándola físicamente en su rostro. Se le está adelantando todo su proceso a través del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Gobierno, a través de las herramientas que trae la Ley del Deporte para impedir que individuos como este asistan a un espectáculo de familia como es el fútbol”, agregó Turbay haciendo alusión al integrante de la barra de Los Kuervos que el Ministerio del Interior, de la mano de la Comisión Local, sancionó con cinco años sin ingresar al estadio Roberto Meléndez.
Leer también: Sancionan a integrante de la Barra de Los Kuervos con cinco años sin ingresar al Metropolitano
Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y DDHH, dio a conocer el castigo para el barrista, que agredió verbalmente a unas mujeres asistentes al partido y a una gestora del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida.
“La gestora, quien solicitó respeto (para las otras damas), resultó agredida en su rostro por este hincha”, contó el Ministerio del Interior a través de su cuenta en X.
“Este tipo de violencia no puede ser tolerado en nuestros estadios. Debemos rechazar estas conductas. Es crucial enviar mensajes claros contra la violencia en los estadios. Todos los tipos de violencia contra las mujeres deben ser condenados”, dijo Rondón.
Yesid Turbay lanzó unas palabras en el mismo sentido. “¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía de bien, a las personas que van a disfrutar del partido, que no hacen parte de ninguna barra? Nosotros estamos atacando todas estas situaciones que vienen afectando la seguridad, la comodidad y convivencia en el estadio. Nosotros queremos que el fútbol sea una fiesta familiar y debemos trabajar para que esta fiesta familiar se pueda realizar con todas las tranquilidades”, manifestó el jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Leer también: Duván Vergara y Cristian Barrios ratifican su amor hacia Junior
“No puede ser que nosotros vayamos a ver un espectáculo, llevemos a nuestros hijos y terminemos con una puñalada en el cuello. Definitivamente a estos señores que se hacen llamar barristas, que otros podrían llamar vándalos, porque quien va a apuñalear, a golpear y a lastimar a una persona quizás hasta la muerte, ¿cómo lo podemos llamar?... Invitar a todas estas personas a moderar sus comportamientos”, añadió.
“Nuestra intención, de la mano del Gobierno Nacional, es tomar los correctivos. Pero igualmente invito a nuestra División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) a tomar las medidas claras que eviten que se sigan presentando estas situaciones en el interior de los estadios, teniendo en cuenta que ellos son los dueños del espectáculo”, puntualizó Turbay.