Todavía hay mucho por corregir en el funcionamiento. Junior tiene falencias individuales y colectivas que requieren tiempo y trabajo, pero el equipo viene gateando y dando pasitos de mejoría poquito a poquito.
Leer también: Barras del América no podrán entrar al Metropolitano para el partido con Junior
No es momento de lanzar las campanas al vuelo y creer que ya se clasificó a los cuadrangulares semifinales y que el título está a la vuelta de la esquina, pero al menos ya hay esperanza de avanzar, crecer, competir y luchar por lo más alto. Y esa idea se afianzará más si el conjunto rojiblanco derrota al América de Cali, este domingo, a partir de las 6:20 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en cumplimiento de la jornada 15 de la Liga II.
“Queremos enamorar a la hinchada y sacar el resultado”, dijo Carlos Bacca, que ya tuvo un despertar anotador con un doblete en la victoria 3-1 sobre el Deportivo Pereira, el domingo anterior, después de una larga sequía de dos meses sin firmar en las redes rivales.
Leer también: “Somos Junior y hay que hacer respetar la casa”: Bacca
Imponerse al líder de la tabla de posiciones, que viene jugando muy bien en la Liga II, donde ya aseguró su clasificación, y en la Copa Colombia, donde ya es semifinalista, sería un golpe sobre la mesa y un envión anímico vigoroso y trascendental de cara a las cuatro últimas fechas que restan de la fase regular.
Sin duda que vencer a los ‘Diablos Rojos’, por su actualidad y la tradicional rivalidad que existe entre dos escuadras grandes del país, abriría las puerta a una ilusión, a una luz en medio de un semestre oscuro en el que la gente se decepcionó y se desentendió bastante del equipo por las pocas sensaciones positivas que se han transmitido con la eliminación en la Copa Libertadores, el flojo desempeño en la Liga y otras situaciones.
César Farías, el técnico que asumió el mando en lugar de Arturo Reyes, ha querido darle un giro a la situación echando mano de todo su plantel, sin dividir tajantemente al equipo entre titulares y emergentes. Le ha dado chance a casi todos y no ha repetido ni una vez el onceno titular, un estilo inusual al que todos apenas se están amoldando.
Novedades rojiblancas
Muchas de las variantes han estado relacionadas con lesiones y expulsiones, unas adversidades que afrontado de forma optimista, sin lamentarse tanto. Por eso no le preocupa mucho, por lo menos no públicamente, la ausencia del argentino Nicolás Zalazar, que venía jugando muy bien al lado de su compatriota Emanuel Olivera.
Zalazar resultó expulsado en el triunfo ante los ‘Matecañas’ y Howell Mena, única alternativa natural para ocupar el puesto, o Yéferson Moreno, lateral habitual al que Farías ubicó de central en parte del anterior partido, serían sus reemplazantes. Farías siente que tiene varias posibilidades para sucederlo de buena forma.
Leer también: Mala noticia para Howell Mena, defensa central de Junior
El DT podrá contar de nuevo con el lateral ambidextro Edwin Herrera, ya recuperado de su lesión. Y Santiago Mele reaparecería en la formación titular luego de su ausencia ante Pereira porque Farías decidió usar a los otros tres foráneos del club, Olivera, Zalazar y ‘Cariaco’ González (solo pueden estar tres extranjeros en la cancha al mismo tiempo).
“El plantel está disponible, solo tenemos las bajas de los lesionados (Rafa Pérez, Jermein Peña, Andrés y Yairo Moreno). Ya (Edwin) Herrera está disponible. Didier (Moreno) puede jugar de central, Yéferson (Moreno) también. Hace un mes atrás a (Jhon) Navia lo empecé a usar como central. Mena ha demostrado cada vez que lo ha requerido el club y lo ha hecho bien”, comentó Farías, que no ve problemas en que Howell Mena juegue con la triste noticia del fallecimiento de su madre a principio de semana.
“Uno siente tranquilidad por tener posibilidades en defensa. Más allá de los nombres lo importante es el funcionamiento. Sentimos que hemos trabajado bien. Mena está bien en lo anímico. Para cualquier ser humano la pérdida de su madre es doloroso. Venía de una década combatiendo con un cáncer y ya descansó. Si le toca lo va a hacer bien, porque a su mamá lo que más le gustaba era verlo jugar al futbol”, expresó el venezolano.
Leer también: “Este partido ante América no es ninguna revancha para mí”: César Farías
El rival va con equipo mixto
Así las cosas, no se ponen excusas los rojiblancos, y se enfocan en los tres puntos a toda costa. No importa si el técnico escarlata, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, viene con su banda completa, con un mix o con emergentes, Junior se enfrentará a la escuadra que ostenta el liderato y ganarle, desde todo punto de vista, será muy favorable para lo que viene después.
El uruguayo afronta este compromiso mirando de reojo la Copa Colombia, en la que se medirán al Atlético Bucaramanga entresemana.
“Tenemos que pensar no solamente en Junior, también en que la semana que viene estamos jugando ya la primera partida semifinal de la Copa. Esto no te da respiro. Y tenemos que ser muy inteligentes, analizar mucho la situación de cada uno de los futbolistas, ver y poner un poquito en la balanza qué es lo más importante para ellos. Obviamente nosotros queremos ganar todo, queremos jugar, en cada partido salimos con la mentalidad de ganadora”, dijo el timonel charrúa del América.
“Tenemos un partido muy complicado el domingo en Barraquilla, pero también tenemos la Copa. Entonces, evaluar mucho, hablar con los muchachos, ver cómo se encuentran, porque queremos tener un equipo fresco en la cancha tanto el domingo (ante Junior) como entre semana por el partido de Copa. Es analizar bien, tanto la parte de salud como la parte física. Seguramente no va a ser todo el mismo equipo, lo más probable es que no. Veremos quién está mejor, quién está peor, de acuerdo a los minutos que llevan ya jugados en todo este semestre”, agregó el exdelantero que pasó con brillo por el América en la década del 90.