Compartir:

Se agotan los partidos, escasean los puntos. La hora de las definiciones está llegando y la tabla de posiciones de la Liga II se encuentra apretada. Son pocos los que pueden respirar tranquilos con un cupo ya garantizado en los cuadrangulares semifinales. Solo América (33 puntos), Santa Fe (29), Once Caldas (29) y tal vez Nacional (26), a pesar de perder ante Junior tres puntos en el escritorio.

Leer también: Mire la tabla: Junior escala a la séptima posición con los tres puntos en el escritorio

Los tres primeros ya aseguraron un cupo en la siguiente instancia del torneo, mientras al cuarto solo le faltan tres puntos que puede sumar en uno de los cinco partidos que le restan.

Llegar a 29 puntos (con una buena diferencia de gol) es prácticamente asegurar un tiquete en la fiesta de los ocho, según el promedio de clasificación histórico desde que existen 20 equipos y cuando se jugaban 20 fechas.

Este año hay un partido menos (19 jornadas) por la supresión de la fecha de clásicos. Sin embargo, en el primer semestre del año Once Caldas se clasificó octavo con 29 puntos, los mismos que el séptimo, Junior, y el noveno, Medellín, que se quedó afuera por diferencia de gol. Albos y rojiblancos solo superaron a los rojos de Antioquia por un mejor promedio entre goles anotados y recibidos.

Leer también: No prospera la apelación de Nacional y Junior se queda con los tres puntos

Así las cosas, es probable que no basten menos de 29 puntos, pero hasta los 29, que suele ser el umbral o número mágico para clasificarse, podría no ser suficiente como le ocurrió al DIM en la primera parte de 2024.

De todas formas, esa cifra (29) es relativa, solo es el número con el que se acostumbraba a asegurar el avance (cuando eran 20 fechas), pero hubo torneos atípicos en los que el octavo se clasificó con solo 28 unidades, y otros más exigentes donde se requirieron 33 o 32.

En términos porcentuales, suele bastar el 50 % de rendimiento para garantizar una casilla en los cuadrangulares semifinales.

Leer también: ¿Cuándo vuelve a jugar Junior en la Liga?

LAS POSIBILIDADES DE JUNIOR

El desarrollo de las cinco fechas que restan, va a ir desgranando y determinando el umbral más exacto. En ese sentido, Junior, que ya tiene 22 puntos tras los tres alcanzados en el escritorio, necesitaría sumar nueve unidades de las 15 que le restan por disputar para llegar a 31 y mantenerse firme en el privilegiado grupo de los ocho.

A Junior le falta jugar contra América, Millonarios y Deportivo Cali en el estadio Metropolitano, y contra Envigado y Once Caldas en calidad de visitante. Es decir, si se hace fuerte en casa y saca adelante los tres compromisos que tiene con su gente y en su ambiente, la clasificación estará cerca.

Leer también: “Este es uno de esos triunfos que hacen mística”: César Farías

No son desafíos fáciles. América viene jugando muy bien, es el líder y de seguro querrá quitarse de encima un rival complejo en los cuadrangulares semifinales. Millonarios tiene una gran nómina y también está luchando la clasificación, mientras que el Cali pelea por evitar el descenso y su rendimiento ha sido flojo.

Envigado vive horas amargas como los ‘Azucareros’ y trata de gambetear la pérdida de la categoría. Caldas ya está del otro lado y siempre es difícil en Manizales, donde hay una ‘bestia negra’ para Junior llamada altura.

No es una misión imposible, pero tampoco es anchova para el ‘Tiburón’. César Farías y sus dirigidos tienen que remar fuerte y parejo para que las opciones de clasificación se capitalicen.

Leer también: Junior 3, Pereira 1: triunfo luchado y ‘Baccano’

Datos históricos de clasificación de los octavos en la Liga. Con 20 y 18 equipos, con 20, 19 y 18 fechas.
Datos históricos de clasificación de los octavos en la Liga. Con 20 y 18 equipos, con 20, 19 y 18 fechas.