Aunque todavía no ha sido publicada en la página oficial de la Dimayor, porque se están redactando detalladamente todas las consideraciones, ya se sabe oficialmente que no prosperó el recurso de apelación del Atlético Nacional para recuperar los tres puntos que perdió en el escritorio ante Junior, tras los graves incidentes que se presentaron entre las barras de ambos equipos y que obligaron la cancelación “por falta de garantías” del partido que disputaron en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, el pasado 26 de septiembre, en cumplimiento de la décima jornada de la Liga II.
Leer también: Junior 3, Pereira 1: triunfo luchado y ‘Baccano’
La Comisión Disciplinaria de la Dimayor, última instancia jurídica en el fútbol colombiano, ratificó el fallo inicial del Comité Disciplinario del Campeonato (CDC) en el que se castigaba a Nacional con ‘derrota por retirada o renuncia’ (3-0), suspensión total de la plaza durante seis fechas y una multa total de 40.300.000 por no brindar las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar el espectáculo y su normal realización, lo cual es causal de pérdida de puntos.
El club antioqueño incurrió en infracciones contenidas en el literal h) del artículo 83 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y en los numerales 1,4,5,6,7,8,9 y 12 del artículo 84.
Junior también fracasó en su intento de apelar el primer fallo del Comité Disciplinario del Campeonato, que determinó el cierre parcial de su estadio (occidental y norte) durante seis fechas, y una multa de $13.000.000, por incurrir en la infracción contenida en los numerales 2, 4, 5, 6, 8 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF.
‘Verdolagas’ y ‘Tiburones’ accedieron al recurso de reposición ante el mismo tribunal de juzgamiento, pero en la resolución, emitida la semana antepasada, se mantuvo la decisión inicial. También optaron por el recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, y el fallo, comunicado en la noche del viernes anterior a los clubes, sostuvo la primera determinación una vez más.
Leer también: Junior gana en el escritorio los tres puntos ante Nacional, pero hay sanciones para ambos
Ya no proceden más recursos en el balompié nacional. El único camino para seguir en la lucha jurídica es que Nacional lleve el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que implica una inversión en dólares no reembolsable.
Junior no acudirá a esa instancia para reducir su sanción. El presidente del conjunto paisa, Sebastián Arango, ha dicho reiteradamente en medios de comunicación que llegará hasta el TAS. Ya veremos oficialmente si eso acontece. Mientras tanto, los puntos ya son del club caribeño y en las próximas horas o este martes se verá reflejado en la tabla oficial de la Dimayor.
El partido en litigio lo ganaban 2-0 los verdes, con anotaciones de Andrés Román y Marino Hinestroza, cuando fue detenido por el árbitro Nolberto Ararat, al minuto 52, por falta de garantías de seguridad. Fanáticos de los dos equipos se trenzaron en una violenta trifulca que dejó 25 personas heridas, entre ellas un policía, según reporte de la Alcaldía de Medellín.
Leer también: Ancelotti: “A Mbappé le exijo que haga goles, no que presione”