¿No se puede ganar en Bogotá? A Junior se le volvió una misión imposible y completó su sexta derrota del año en seis partidos en la capital al perder 1-0 ante La Equidad, este sábado en el estadio de Techo, en cumplimiento de la jornada 14 de la Liga II.
Un penalti que Yéferson Moreno le cometió a Beckham Castro a los 2 minutos de juego, le permitió a los locales abrir el marcador y jugar con el viento a favor. Washington Ortega ejecutó desde el punto blanco y anotó el único gol de un partido que se cerró con polémica por una mano penalti de un zaguero local, y por la permisividad del árbitro Carlos Betancur para darle continuidad al juego y reponer con justicia todo el tiempo que se perdió en la revisión en el VAR de la acción controversial, y de la falta contra Marco Pérez que parecía para castigar con tarjeta roja.
Con la complacencia de Betancur, prácticamente no se jugaron los últimos cinco minutos de los 90 reglamentarios y los ocho que adicionaron (debieron agregar 10 al menos).
Junior comenzó, anduvo y terminó dormido el primer tiempo. Demasiada pasividad y frialdad de la mayoría de jugadores para asumir el cotejo. Parecía anestesiado el equipo rojiblanco. Un incomprensible exceso de parsimonia. Muchos desaciertos. Ni siquiera el gol precoz, tras un penalti de esos que nunca pitarían en la Premier League, sirvió para pellizcar a los dirigidos por César Farías, que se mantuvieron soñolientos y estacionados.
En medio de la monotonía y los movimientos paquidérmicos del ‘Tiburón’, La Equidad, con orden y energía, sin ser nada del otro mundo, salió a explotar la candidez de su rival, sobre todo en los costados, donde Jhon Navia y, principalmente Yéferson Moreno, eran portones abiertos. No ganaban ningún duelo defensivo.
El discreto primer tiempo de Moreno empezó protagonizando el leve contacto sobre Beckham Castro que el árbitro Carlos Betancur consideró penalti. El lateral no supo contener al extremo asegurador, que después se retiró del campo lesionado y le dio un respiro a su marcador. Aunque su reemplazante, Diego Castillo, también desbordó y mandó un par de centros peligrosos.
A pesar de la falta de agresividad, determinación y convicción de sus integrantes (excepto los argentinos Emanuel Olivera y Nicolás Zalazar, quienes sí salieron con el cuchillo entre los dientes), Junior tuvo varios acercamientos para conseguir el empate, pero el más cercano a un gol se le presentó al ‘Tití' Rodríguez luego de sendos pases de Didier Moreno y Yimmi Chará. Sin embargo, el delantero no recibió perfilado para rematar, se tomó demasiado tiempo para definir y resolvió sin potencia ni ubicación. Le pegó justo hacia donde se encontraba el guardameta Ortega.
En el segundo las cosas no variaron mucho. Farías no hizo sustituciones inmediatas y Junior seguía con su falta de vigor, chispa, claridad y calidad para tocar, avanzar y conseguir el empate. La realidad es que estuvo más próximo el segundo de La Equidad (Castillo lo desperdició increíblemente de cabeza) que la igualdad de los ‘Tiburones’.
Lo ‘mejor’ de Junior en procura de la paridad llegó en la agonía del juego, tras la entrada de Marco Pérez, que le puso carácter y pundonor a varios pelotazos en los que pudo haber quedado de cara al gol de no ser por las infracciones (siendo últimos hombres) de los pupilos de Alexis García, que nada más fueron sancionados con amonestaciones.
En una de esas faltas contra Pérez, ‘Cariaco’ cobró sorpresivamente con un pase a Bacca a un lado de la barrera. El porteño mandó la bola a la candela y le pegó en la mano a un defensor. Era sancionable como penalti, pero, en una demorada y desordenada revisión del VAR, en la que Betancur analizó la mano primero y luego el fuera de lugar, que realmente se define con un software luego del trazado humano de una línea, Bacca apareció adelantado.
Más allá de la polémica, a Junior, aunque sus hinchas lo acompañen y sean inmensa mayoría como sucedió este sábado en el estadio de Techo, se le ha hecho imposible ganar en Bogotá.
MINUTO A MINUTO
1. Sorpresivo remate de Fabián Chaverra que Jefferson Martínez rechaza.
2. Penalti a favor de Equidad. El árbitro Carlos Betancur considera falta un leve contacto de Yéferson Martínez sobre Beckham Castro. No fue clara la infracción.
4. Gol de Equidad. Washington Ortega ejecuta fortísimo y al centro ante Martínez, que se lanza a su derecha.
15. Centro de Yéferson Moreno que ‘Tití' Rodríguez no alcanza. La bola rebota en el pecho de Ortega.
16. Chará intenta anotar de taquito ante cobro de tiro de esquina a media altura.
24. ‘Tití' desperdicia una clara oportunidad tras recibir de Chará un pase-gol. Remató débil y a las manos del arquero.
25. Berrío recibe al espacio, se escapa y se mete en el área, pero no patea. La zaga termina rechazando al tiro de esquina.
44. Cabezazo de Chaverra por encima del travesaño tras centro de Correa.
45+1. Martínez desvía al córner un tiro libre de larga distancia de Elan Ricardo.
60. Remate de Chaverra que pasa por arriba del larguero.
71. Frentazo peligroso que Martínez manda al tiro de esquina.
82. Castillo, de cabeza, despilfarra increíblemente el segundo de Equidad.
87. Jugada polémica por mano de un defensor de Equidad tras pase de ‘Cariaco’ a Bacca en un tiro libre. El VAR determinó que el porteño estaba en fuera de lugar en la acción previa a la mano-penalti.