Compartir:

Hace 30 años, tres meses y 17 días, Luis Grau fue el héroe de Junior. El volante de marca barranquillero, de gran despliegue físico, garra y sacrificio, que muchos hinchas repudiaban, pero que los técnicos preferían contra viento y marea, anotó el gol que dejó con vida a los ‘Tiburones’ en la serie de octavos de final de la Copa Libertadores contra Colo Colo.

Lea también: Junior afina detalles en Chile para enfrentar al Colo Colo

Sí, el equipo chileno ya fue rival de los rojiblancos en una instancia similar en el torneo continental. En la noche del 27 de abril de 1994, después del empate 1-1 en Barranquilla, ‘el Cacique’ y ‘el Tiburón’ definían en el estadio de Monumental, de Santiago, el paso a los cuartos de final. El local ganaba 2-0 con dos goles de Toninho, un habilidoso brasileño que años después (1996) llegó al club caribeño sin mucho éxito. A los 10 y a los 15 minutos (de penal) convirtió el atacante.

Lea también: El onceno ideal del Junior por cada década o época

Se complicaban y se extinguían las posibilidades desde muy temprano. Ya nos sabemos esa historia y que “a Junior tienes que matarlo”, como decía Édgar Perea. ‘Niche’ Guerrero, a los 23 minutos, tras un riflazo de Iván Valenciano que soltó el arquero, descontó. Y Grau, en la agonía del partido, a los 85, conquistó la igualdad con un certero cabezazo. Un gol que le devolvió el alma al cuerpo a los junioristas y forzó a la resolución por tiros desde el punto penal, en la cual salieron airosos 4-3. José Pazo atajó una de las ejecuciones.

Lea también: Las voces que acompañan a los ‘Tiburones’ en todos los estadios

Junior pasó a cuartos de final, donde superó al Medellín, y a la semifinal, donde cayó en penales con Vélez Sarsfield, a la postre el campeón. El uruguayo Héctor Méndez tuvo en sus pies el paso a la última instancia, pero José Luis Chilavert le detuvo uno de los cobros.

Lea también: “El Pibe era un jugador único en su estilo”: Comesaña

Pero antes de todo eso, el gol de Grau fue vital.