Se retoma la ilusión. Con la Cordillera de los Andes de testigo, después de una larga pausa por la Copa América, las emociones de la Libertadores se reactivan nuevamente para todo el juniorismo. Ese viejo sueño de levantar el trofeo de clubes más importante del continente vuelve a asomarse con la disputa de los octavos de final frente a Colo Colo de Chile.
(Le puede interesar: “El gol ante Colo Colo fue el más importante de mi carrera”: Lucho Grau)
La cima está lejos todavía. Falta demasiado terreno por recorrer, muchas luchas para dar. Pero ‘el Tiburón’ busca dar un paso más ante ‘el Cacique’, en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago, este martes a partir de las 7:30 p.m., en el compromiso de ida de la serie.
El asunto se resolverá en el choque de vuelta, el próximo martes en Barranquilla, pero el cotejo inicial podría encaminar todo a favor de alguno de los dos.
(No deje de leer: Junior afina detalles en Chile para enfrentar al Colo Colo)
“Es una serie de 180 minutos que, con toda seguridad, no se va a definir en el primer juego”, anunció Arturo Reyes, entrenador de los ‘Tiburones’.
De todas formas, hay que evitar desventajas abultadas y, ante todo, procurar un triunfo o un empate en la fría capital chilena, que este martes en la noche podría presentar temperaturas entre los 13 y 15 grados centígrados. El entusiasmo del grupo, que arribó desde el sábado en la noche al país austral, se encuentra por las nubes.
(Vea aquí: El onceno ideal del Junior por cada década o época)
“Hay una ilusión muy grande. Todos queremos jugar la Copa Libertadores. Es un torneo muy importante y siempre que tenemos la oportunidad de representar a Colombia, porque no solamente representamos a Junior, es algo muy especial. Obviamente que eso trae una motivación grande porque sabemos lo que podemos conseguir también como club”, dijo Edwin Herrera, quien se ha adueñado de la posición de lateral derecho ante la partida de Wálmer Pacheco.
Aunque desde Chile se reporta que Reyes entrenó con tres defensores en el fondo, Emanuel Olivera, Jermein Peña y Rafael Pérez, lo más probable es que Junior mantenga cuatro hombres en zona posterior y agregue un volante interior de más dinámica, talla y sacrificio en el medio, Andrés Colorado, en reemplazo de Roberto Hinojoza, que tiene más cualidades ofensivas que defensivas.
(Lea también: Las voces que acompañan a los ‘Tiburones’ en todos los estadios)
La otra novedad sería la inclusión de Yairo Moreno desde el pitazo inicial por Yimmi Chará. Una modificación para ganar más acompañamiento a Gabriel Fuentes en las labores de contención, sin perder salida y desequilibrio por la izquierda, algo que Yimmi Chará no viene ofreciendo consistentemente hasta estos momentos.
El resto de la formación inicialista sería la misma que, en su mayoría, ha afrontado los cuatro primeros partidos de la Liga, en los cuales el rendimiento fue irregular y los resultados estuvieron muy por debajo de las expectativas. Apenas cinco puntos de 12 posibles, ni siquiera el 50 %.
(Le sugerimos: “El Pibe era un jugador único en su estilo”: Comesaña)
La Copa Libertadores es un borrón y cuenta nueva, otra historia, pero con mayor exigencia y con mucho más que perder en comparación con solo cuatro fechas de la Liga. El rentado local y su sistema de campeonato permiten las siestas, en la competencia continental, el que parpadea, pierde, se despide.
Los pequeños detalles marcan diferencia. Así que no se pueden dar ninguna clase ventajas si se quiere seguir escalando hacia la anhelada cima de América.