Así como pasó tras la derrota ante Bucaramanga en el debut y tras la victoria en casa ante el Chicó FC, el técnico Arturo Reyes terminó contento con la respuesta futbolística de sus dirigidos en el empate a cero goles contra el Medellín, en el Atanasio, donde Junior mostró dos caras, una más atrevida y otra más conservadora, trabajando a ‘fuego lento’ una igualdad que le deja como renta un punto en una plaza normalmente complicada.
(Le puede interesar: Los Juegos Olímpicos París 2024, una realidad para dos sueños)
Reyes considera que su equipo no sufrió el partido, siendo, según su opinión, superior al rival en la primera parte y muy inteligente en la segunda, donde le dio manejo al juego frenando el ímpetu de su rival.
“Creo que Junior el primer tiempo ganó la mitad del campo. Ellos tenían dos por dentro, nosotros tres, y creo que ahí pudimos montarnos en el juego. Tuvimos ocasiones de gol, pero no pudimos concretarlas. En el segundo tiempo ellos cambiaron un poco. Al sacar un atacante, ellos trataron de igualar la mitad del campo. Con el ímpetu de su gente intentaron crear peligro, pero yo creo que nosotros el partido no lo sufrimos. Creo que fue bien manejado en el segundo tiempo por nuestros jugadores”, manifestó el entrenador rojiblanco.
(No deje de leer: Final olímpica para la colombiana Luisa Blanco)
Reyes considera que su equipo ha mostrado destellos de buen fútbol no solo ante el DIM sino en los tres partidos que hasta ahora lleva en la Liga II-2024.
“Ante Bucaramanga hicimos, me parece a mí, un gran primer tiempo. El equipo generó muchas oportunidades de gol. En el segundo tiempo, ya con un hombre menos ellos, pues se nos hizo más difícil, porque se amontonaron en su campo y no encontramos los caminos. Al final ellos nos ganan con un gol de otro partido. Para el segundo juego contra Chico, yo creo que el equipo hizo también un juego en donde elaboró mucho fútbol, intentó de muchas maneras, con juego directo, ganando las bandas, buscando por dentro en paredes. Hicimos muchas cosas buenas. Y hoy (el sábado) ante el Medellín, en el primer tiempo, hicimos un juego como para irnos arriba en el marcador, superando a un rival fuerte en su casa. Las cosas no salieron porque no pudimos meter el gol, pero, así como lo dije en la primera fecha, y que no gustó mucho, quedo con buenas sensaciones. Tenemos un gran equipo y a medida que vayan pasando los partidos esperamos conseguir los resultados que estamos buscando para poder llegar con minutos y con partidos a ese gran juego que tenemos de Copa Libertadores frente a Colo Colo”, afirmó.
(Vea aquí: Marcela Restrepo y Leicy Santos le dan primera victoria a Colombia en París)
El entrenador rojiblanco explicó el cambio que realizó en el entretiempo, apostando por Rafa Pérez ante la baja por lesión de Gabriel Fuentes, así eso conllevara a mover prácticamente toda la defensa. La otra opción que tenía —y la más lógica— era ubicar a Yairo Moreno como lateral izquierdo —lo ha hecho muchas veces— y conservaba al resto de jugadores en su posición habitual.
“Lo que pasa es que para entrar a un juego al ritmo en el que estaba y con 45 minutos por delante, era mucho más seguro buscar que Herrera fuera a la izquierda. Peña ha jugado muchas veces de lateral derecho. En el Unión Magdalena lo hizo muchas veces y con nosotros ha entrenado en esa posición y no lo hace mal. Me parece que Yairo va a ir entrando de a poco. Él es un jugador que nos brinda posibilidades distintas a las que tenemos y me parecía que arriesgarlo en esa posición, al menos sin ritmo de competencia, no era lo correcto”, expresó.
(Lea también: Estados Unidos 110, Serbia 84: primera exhibición del ‘Dream Team’ en París)
Reyes aprovechó la oportunidad para elogiar a Rafa Pérez, una de las novedades de compromiso, luego de superar una grave lesión de tobillo. El técnico samario aseguró que el cartagenero demuestra una vez más que es “un profesional íntegro”, resaltando su “carácter”, su “mentalidad” y la “fortaleza” con la que encaró su recuperación, a punto de recortar tiempo en ella “desafiando a la medicina”.
“Quiero resaltar la felicidad que sentimos nosotros como cuerpo técnico y como institución de que Rafa, después de todo lo que le ha pasado, de todo lo que ha vivido, pueda estar nuevamente en las canchas. Hay que quitarse el sombrero ante un profesional íntegro, una persona que desafía hasta la misma medicina, y que con su fuerte carácter y su mentalidad ganadora se ha sobrepuesto a una dificultad en un tiempo inesperado. Yo quiero rescatar ese tema también, porque no es fácil, después de lo que le pasó a él, estar tan rápido en las canchas y afrontar este segundo tiempo —ante el Medellín, en el Atanasio— como lo hizo él”, dijo.
(Le sugerimos: Rafa Nadal se aferra a los Juegos)
Por último, Reyes aseguró que si bien está contento con la respuesta del equipo en estos primeros partidos, reconoce que hay cosas por mejorar de cara a lo que se viene.
Tenemos que afinar temas como la pelota quieta defensiva. Quizá ante el Medellín no sufrimos por ahí, pero tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir creando esa mentalidad de ganar duelos aéreos. Y segundo, ser más efectivos a la hora de estar frente al arco, porque hemos tenido en todos los partidos, ante Bucaramanga, Chicó y Medellín, oportunidades de gol y no las hemos convertidos, y son los goles los que cambian los partidos. Si por ahí hubiésemos sido más eficaces seguramente tuviéramos más puntos y no se criticara tanto lo que ha sido Junior en estos primeros juegos. Sigo confiando en esta nómina y sigo creyendo que este va a ser un gran semestre para Junior y para toda su afición”, concluyó.