Se enredó la situación en la Liga. Lo que debía ser una clasificación tranquila, sin problemas y con antelación para concentrarse de lleno en la Copa Libertadores, se le está convirtiendo en estrés a Junior tras el empate 1-1 ante Envigado, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la jornada 16 del torneo.
Leer también: Uno por uno: Enamorado, el mejor, Wálmer y Chará, los más flojos
Ya el noveno, Fortaleza, se encuentra a solo tres puntos de los ‘Tiburones’, que son séptimos con 25 unidades. Si Millonarios, su próximo rival, derrota hoy al Deportivo Pasto, también se pondrá a solo tres puntos.
Un gol de Carlos Bacca, al minuto 65, al pescar un rebote tras cabezazo de Marco Pérez que pegó en el palo, evitó que el resultado fuese peor. Envigado se había puesto en ventaja cinco minutos antes con un golazo de Luis Ángel Díaz.
Junior, sin el vigor necesario para imponer superioridad y resolver rápidamente el partido, nuevamente sufrió para elaborar jugadas de gol y profundizar. Con Déiber Caicedo estéril por izquierda y Yimmi Chará desconectado, solo José Enamorado prometía una jugada con cara de gol en el área naranja, a pesar de que en algunas jugadas mandó centros desacertados o se excedió de individualista, especialmente en una donde tenía opción de pase y remate al arco, pero finalmente se quedó engatillado. No disparó ni la pasó, y le quitaron la pelota.
Con todo y esos defectos, Enamorado era el único hombre de Junior capaz de sembrar peligro en terreno visitante, siempre pedía el balón y aparecía libre por derecha como un punto de apoyo al que Cantillo, Didier, Wálmer y Bacca, que metió un par de pases largos muy precisos y punzantes, trataron de explotar.
En uno de sus encares cayó en el área y el árbitro Nicolás Gallo pitó penalti, pero después de cinco minutos de reclamos envigadeños y revisión en el VAR, la sanción se echó para atrás. De eso y todo lo que perdió el cuadro paisa demorando los saques de puerta y de banda, Gallo solo repuso cuatro minutos. Increíble.
Envigado, que tuvo algunos acercamientos riesgosos con Bayron Garcés, no tenía un planteamiento tan firme y táctico como Universitario en el juego de la Copa Libertadores del miércoles anterior, pero le alcanzaba para tener apagado al circuito ofensivo de Junior, en el que solo alumbraban Enamorado y Bacca, que tenía movilidad y procuraba asociarse.
El resto no encendió o se mantuvo demasiado intermitente. Gabriel Fuentes, que suele ser una salida constante por izquierda, que disimula la baja productividad de Caicedo, estuvo bloqueado por el adversario. No le permitieron libertades a él ni a Cantillo en la concepción de las acciones de ataque.
En el segundo periodo, Junior seguía sin fluidez colectiva ni desempeños sobresalientes.
En medio de ese limbo, con Arturo Reyes y sus asistentes analizando qué cambios hacer, Caicedo, que seguía en ‘modo estéril’, regaló una pelota y propició el golazo de Luis Ángel Díaz.
Un golpe duro al ánimo del juniorismo que veía como todo se ponía cuesta arriba. Quedaban 30 minutos para darle vuelta al marcador.
Se esperaba que Reyes sacara del banco a ‘Cariaco’ y reemplazara a Chará, que andaba extraviado, pero en vez del venezolano optó por Marco Pérez.
Junior empezó a jugar con la energía que debió desplegar desde el principio y rápidamente igualó. Enamorado, que había amagado mucho antes de seguir o centrar sin destino, por fin atinó a un buen envío y Pérez, de cabeza, estrelló el balón en el palo, Bacca tomó el rebote y empató.
Con el entusiasmo del gol, a pesar de una demorada revisión en el VAR sin justificación, Junior salió por el gol de la victoria y casi lo consigue en otro cabezazo de Marco Pérez que salvó el arquero.
El equipo mejoró en ímpetu y se acercaba a la ventaja hasta que Wálmer Pacheco cayó en las provocaciones y marrullas del Envigado e infantilmente terminó expulsado por propinar un cabezazo al adversario.
Edwin Herrera entró por Caicedo para llenar el hueco por derecha y el equipo rojiblanco perdió fuerza. Reyes solo hizo más cambios en la agonía del juego (se necesitaban antes) y Marcó Pérez definió horriblemente la única chance clara después de la tarjeta roja. Junior se complicó solo.
MINUTO A MINUTO
8. Remate de Bayron Garcés que Mele rechaza.
9. Córner y cabezazo al que Mele le pone las manos. El rebote lo cabecea otro hombre de Envigado y el cancerbero atenaza.
13. Cabezazo de Bacca con algo de riesgo.
14. Tocata rápida del naranja, pase atrás y remate abajo de Garcés que pasó cerca del palo izquierdo de Mele.
20. Tiro libre de Fuentes que obliga una estirada de Parra.
28. Chará remata débil una buena jugada colectiva de Junior con gran maniobra individual de Enamorado.
32. El árbitro Nicolás Gallo sanciona penalti sobre Enamorado, pero después de cinco minutos de reclamos y revisión en el VAR, se retractó.
48. Entró un perro al gramado e interrumpió el juego.
50. Yeison Moreno remata a las nubes una buena opción que le crearon desde la izquierda.
60. Gol de Envigado. Caicedo pierde la pelota y propicia un ataque de Envigado que termina con un bonito gol de media volea de Luis Ángel Díaz.
65. Gol de Junior. Centro de Enamorado, cabezazo de ‘palomita’ de Marco Pérez, el balón rebota en el palo y Bacca la mete sin problemas.
72. Cabezazo de Marco Pérez que el arquero salva.
76. Tarjeta roja para Wálmer Parcheco por cabezazo contra un rival.
85. Marco Pérez define pésimamente un centro-gol que le puso Fuentes.