Compartir:

Esta vez no hubo milagro ni proeza. Junior peleó con uñas y dientes por ese cupo a la final, pero murió en el intento. Fue superior en gran parte del partido, pero pagó caro esos minutos de racanería en la primera parte, donde, con el marcador a favor, decidió entregar las armas, permitiendo a un Nacional, errático y con poco fútbol, remontar para lograr la clasificación.

En una noche fría y pasada por agua, ‘el Tiburón’ dejó escapar la posibilidad de luchar por esa ansiada décima estrella, al caer 2-1 en el estadio Atanasio Giradot.

El espectáculo estaba asegurado y los futbolistas correspondieron en el campo, con un partido atractivo, de toma y dame, en el que ninguno salió a especular.

Nacional, un poco más errático en los primeros minutos, trataba de tomar la iniciativa con el impulso de un público que no se cansó de alentar. De la mano de los ‘jugones’ del medio y un Sebastian Gómez adueñado de la batuta, los ‘Verdolagas’ intentaban penetrar el tridente del mediocampo de Junior que, concentrados, parecían ‘perros de presa’, cada vez que un rival tomaba el balón.

Los rojiblancos salieron con personalidad. Ni el espectáculo previo al inicio del juego ni el estadio lleno amilanó a los hombres de Juan Cruz Real, que tutearon al rival en los primeros minutos, sin ser avasallantes, pero sí inteligentes y equilibrados.

En la primera desconcentración del rival, pegaron primero. Hinestroza, que era el más inquieto y rebelde, agarró un balón al borde del área y sacó un latigazo que se metió al arco con la complicidad de un defensor, que descontroló al arquero con su rebote.

Silencio en el Atanasio y celebración eufórica del grupo de junioristas que adornaban el máximo escenario de los antioqueños.

Pero el gol impactó negativamente en los ‘Tiburones’, que, sea por indicación técnica o por instinto propio, se encerró atrás con una línea de cinco en el medio y de cuatro en defensa.

Ahí tomó vida el verdolaga, que, con poco, empezó a inquietar los predios defendidos por el uruguayo Sebastián Viera.

El local vio que la banda izquierda de Junior era un ‘coladero’ —Fuentes jugó tocado por una lesión— y empezó a explotarla con la velocidad y potencia de Dorlan Pabón, el que más intentaba de los ‘Verdolagas’.

La lluvia cubrió el cielo antioqueño y con ella vinieron los goles del local, que despertaron a un Atanasio silencioso, que ya empezaba a criticar el poco ingenio de sus jugadores.

El primero en la cabeza de Jefferson Duque, tras centro de Pabón, y el segundo en otro testarazo, pero del otro Duque, John, que aprovechó un balón aéreo para dejar sin opciones a Viera, con un remate al ángulo inferior derecho del guardameta.

En un abrir y cerrar de ojos todo cambió para el ‘Tiburón’, que, paradójicamente, con el gol a favor perdió fuerza, confianza y seguridad.

La segunda parte mostró el mismo efecto inverosímil. Así como le pasó a Junior, el triunfo le metió miedo al local, que se refugió en su arco a defender con uñas y dientes la ventaja en el marcador.

El equipo barranquillero se apoderó del protagonismo y de las opciones más claras, pero no tuvo la misma efectividad de la primera parte, errando goles increíbles en los pies de Borja.

La tuvo el cordobés dos veces, se la rebuscó Rosero en el juego aéreo, probaron de media distancia con Hinestroza, ‘Cariaco’ y Esparragoza, sacando como figura al arquero Mier, que iba de palo a palo ahogando el grito de gol del ‘Tiburón’.

Junior buscó el gol del empate por todos lados, pero ni la suerte ni la cancha —encharcada por la fuerte lluvia— le ayudaron, ahogándose en el intento.

El ‘Tiburón’ lo intentó, quizá mereció más, pero terminó pagando caro esos mencionados minutos de racanería de la primera parte y la poca efectividad mostrada en la segunda parte.

Lo del final, sobraba. Una pelea sin sentido —más por impotencia—, que dejó dos expulsados —Hinestroza, por Junior, y Nelson Palacio, por Nacional— y empañó un poco el lindo espectáculo que se vio los 90 minutos en la cancha y en la tribuna del Atanasio.

MINUTO A MINUTO

3. Mantilla recibe un cambio de frente en un costado del área, se mete hacia el centro y saca un remate rasante, qué pasa cerca del arco rojiblanco.

7. Borja recibe en tres cuartos de cancha de Fuentes, deja a dos rivales con potencia y velocidad y trata de definir, pero su remate pega en la humanidad del arquero Mier.

12. Remate de media distancia de Dorlan Pabón, qué pasa por un costado del arco.

14. ¡Goool de Junior! Hinestroza recibe libre de marca, al borde del área, y saca un remate que pega en la humanidad de un defensor, descontrola al arquero y se mete al fondo de la red.

29. Gol de Nacional. Error de Fuentes por el costado izquierdo. La pelota la recibe Dorlan, supera en una lucha con Arias, llega a la última línea y saca un centro que Duque manda al fondo de la red con un certero golpe de cabeza.

35. ‘Cariaco’ recibe al borde del área y, libre de marca, saca un remate que controla sin problemas el arquero Mier. Aproximación clara.

37. Gol de Nacional. Centro de Banguero y cabezazo de John Duque al zócalo derecho de Viera, que quedó sin opciones de reseponder.

SEGUNDO TIEMPO

46. ¡Se salvó Nacional! Balón aéreo, cabezazo y la pelota se pasea campante en él área chica sin que Borja logre empujarla, fallando en el cálculo.

51. Sebastián Viera levanta un tiro libre y cabezazo de Dany Rosero, qué pasa cerca del vertical. ¡Se salva Nacional!

62. Centro de Hinestroza, desde el sector izquierdo, y cabezazo de Borja, que obliga a una estiraba espectacular de Mier, para enviar la pelota al tiro de esquina.

64. Remate de media distancia de Esparragoza, que termina en las manos del arquero Mier.

83. Tiró libre que ejecuta Yeison Guzmán y la pelota pasa cerca del vertical. ¡Se salva Junior!

91. Ambos equipos se quedan con 10 hombres, tras las expulsiones, por gresca, de Fredy Hinestroza y Nelson Palacio.