La clasificación está cerca. Cerquita, cerquitica. A un paso, a un pasito, pero no está resuelta. Léase bien: no está resuelta. Hay que repetirlo: no es-tá re-su-el-ta. Una vez más y en mayúsculas: NO ESTÁ RESUELTA. Junior tiene que vencer a Unión de Santa Fe, este jueves, a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, para no depender de nada ni de nadie y clasificar a los octavos de final como primero y único del Grupo H de la Copa Sudamericana.
Podría avanzar con el empate, pero le tocaría estar pendiente de que Fluminense no le gane por cinco o más goles al Oriente Petrolero, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, algo que parece improbable, a pesar de que el cuadro boliviano ha perdido todos los partidos del grupo, pero, como dicen las abuelas, 'casos se han visto'.
Así que para curarse en salud es mejor prevenir con una victoria que lamentar con un empate.
'El peor escenario con el que podemos ir al terreno de juego es pensando en el empate. Tenemos que salir a hacer nuestra propuesta de ganar el partido. Nos hemos planteado que cada juego acá en casa debe ser una victoria para nosotros', expresó Didier Moreno, volante de marca tiburón, al principio de la semana.
Esa es la actitud que se debe asumir, más allá de que durante el juego las circunstancias puedan marcar otra cosa. En todo caso, no se puede perder ante Unión de Santa Fe, esta noche en el ‘Metro’ porque el clasificado sería el club argentino, que se encuentra invicto en la competencia, pero con tres empates y solo dos triunfos ante Oriente.
Dos de las igualdades fueron ante el ‘Flu’ y la otra ante los rojiblancos, en la primera fecha. Un 1-1 que fue muy criticado en Barranquilla por la propuesta ultraconservadora y nada fotogénica que planteó el técnico Juan Cruz Real. Sin embargo, después de todo, el punto realmente resultó valioso.
Hoy el momento de Junior es otro y juega ante su público, en su ambiente, en su casa. Tiene todo en sus manos para hacer respetar su feudo y continuar en la lucha por el sueño de levantar un trofeo internacional.
Sin embargo, 'será una batalla durísima', como reconoció el propio Fuad Char Abdala, accionista del club, durante el homenaje que le rindió el Consejo Directivo de AICO, el martes en la noche (ver nota aparte).
No solo porque encarará a un rival combativo y con opciones intactas de clasificar, también por la baja de un hombre que ha sido vital para la defensa y salida limpia del equipo como Jorge Arias. El zaguero cesarense se perderá el vital compromiso por acumulación de tarjetas amarillas.
Y el principal inconveniente de la ausencia de Arias es que no tiene un suplente natural confiable y de experiencia. La rescisión de contrato de Germán Mera, de común acuerdo con el club, y las lesiones de Hómer Martínez y Enrique Serje redujeron las alternativas de Cruz Real, quien tendrá que decidir si pone como zaguero por izquierda al joven Alfonso Simarra, que cuenta con escaso recorrido, o a Gabriel Fuentes, Nilson Castrillón o Fabián Ángel, quienes han actuado como defensas centrales en algún momento de sus carreras.
Mover a Fuentes de su puesto habitual como lateral izquierdo y pasarlo a la zaga para que Edwin Velasco ocupe la marcación por el costado, parece ser la opción más viable.
Tampoco se contará en el banco de suplentes con el atacante Fernando Uribe, que volvió al departamento médico, pero sí con Luis ‘Cariaco’ González.
Unión de Santa Fe, que también registra una baja sensible por lesión, la del defensor uruguayo Diego Polenta, quien tampoco pudo estar en el choque de ida en territorio argentino, cuenta con jugadores como Santiago Mele, un seguro arquero charrúa, y Jonatan ‘el Loco’ Álvez, que pasó sin pena ni gloria por el conjunto caribeño.
Para ambos será ‘una final’ por la clasificación. Junior tiene la ventaja de ser local. Junto a su público espera dar el último paso.