¿Cuándo y cómo?... Lo único claro es que nada se encuentra definido. La reanudación del fútbol profesional colombiano (Liga y torneo de la B), suspendido hasta nueva orden la semana pasada antes de la disputa de la novena fecha para tratar de mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país, está supeditada a varias situaciones, pero principalmente a la manera en que avance la pandemia en el territorio nacional.
De acuerdo al manejo y control de la enfermedad, se decidirá cuando será prudente retomar la competencia, si en uno, dos, tres, o cuatro meses. El sistema de juego se mantendrá igual o se modificará dependiendo de si se realiza o se aplaza la Copa América, prevista a celebrarse del 12 de junio al 12 de julio de este año en Colombia y Argentina.
La disputa del campeonato continental más antiguo del mundo está sujeta a lo que se decida hoy la Uefa con la Eurocopa 2020, que está programada en las mismas fechas del torneo americano (ver nota aparte).
La Conmebol organizó la Copa América 2020 para unificar su calendario de competencias con el de la Uefa y poder contar con los jugadores sudamericanos de los clubes europeos al mismo tiempo que los futbolistas del Viejo Continente son cedidos para su torneo de selecciones. Así las cosas, si la Eurocopa 2020 es postergada, también la nuestra.
¿Y qué tienen que ver las dos competencias de representativos nacionales con la Liga? Las fechas de los torneos de Dimayor no se deben cruzar con las de la Copa América.
Reunión en Bogotá
EL HERALDO conoció que los dirigentes del fútbol colombiano se reunieron el viernes pasado en la sede de la Dimayor en Bogotá y plantearon tres posibilidades para la reanudación del campeonato.
Si la Copa América definitivamente se aplaza, existe la posibilidad de que el torneo actual pase de cuatro a ocho clasificados en la siguiente fase (dos cuadrangulares). En caso de que la Copa América se mantenga en la fecha prevista, las condiciones se mantendrían igual como a principio de año, con dos torneos, uno corto con los cuatro clasificados (el que se viene jugando) y otro, en el segundo semestre, con ocho clasificados.
La tercera opción es que se realice un solo torneo en el año, con dos vueltas de todos contra todos y ocho clasificados para armar dos cuadrangulares semifinales. Todo dependerá de la cantidad de fechas postergadas del certamen suspendido actualmente.
Esas son las tres proposiciones que se sacaron de la reunión. Obviamente que todo depende del los estragos que genere la pandemia y la rapidez y efectividad con la que pueda controlarse y superarse.
Algunos clubes propusieron frenar completamente las actividades de sus trabajadores hasta el 31 de marzo, como lo hizo el Deportivo Independiente Medellín a ‘motu proprio’ desde ayer, para, a partir de ahí, comenzar la preparación hacia una fecha de reanudación que se defina más adelante, pero la mayoría de clubes votaron a favor de ir definiendo la situación 'día a día' de acuerdo a lo que vaya sucediendo en el país con el coronavirus. Mejor dicho, la fecha de reactivación del fútbol profesional en Colombia está enredada por ahora.