Compartir:

Los hinchas de Junior se frotan las manos al ver los nueve nombres que llegaron a Junior para la temporada 2020. Se imaginan a Teófilo Gutiérrez poniéndola como un corozo con Sherman Cárdenas, a Miguel Borja rompiendo redes y aprovechando el banquete de pases de esos dos, a Dany Rosero y Germán Mera inexpugnables por arriba, a Rafael Pérez poniendo todo con cualquiera de ellos dos, a Larry Vásquez y a Cristian Higuita tratando de compensar la ausencia robusta del flaco Víctor Cantillo y a Didier Moreno reemplazando con lujo de detalles a Luis Narváez.

En un comienzo de año hay tanto que pensar, que suponer, que proyectar, que visualizar y soñar, pero del dicho al hecho, hay bastante trecho.

Una cosa es lo que imaginamos los que vemos los toros desde la barrera y otra la que piensan y vienen trabajando a puerta cerrada el técnico Julio Avelino Comesaña y su grupo de ayudantes.

En el papel, llegaron buenos jugadores y se puede armar un equipazo. No obstante, todo está por verse.

Lo que está claro desde ya es que el veterano entrenador colombo-uruguayo tiene una ardua labor. La responsabilidad de encajar las piezas y consolidar un andamiaje que le permita a los rojiblancos seguir sobre ruedas en la Liga, donde el equipo ha disputado las tres últimas finales, y en la Copa Libertadores, donde tiene la misión de reinvindicarse de flojas actuaciones recientes y cumplir un papel protagónico como el que asumió en sus dos últimas apariciones en la Copa Sudamericana.

'Hay que poner en buena forma a todos y ver qué nos van mostrando', dice Comesaña en diálogo con EL HERALDO. 'No será fácil armar el rompecabezas', agrega.

Comesaña venía actuando, por lo general, con un esquema base de 4-3-3 (que era cambiante en el campo de juego según las circunstancias), en el cual tenía un volante de marca raso (Narváez o Pico), dos interiores (Cantillo y Sánchez o Hernández), dos extremos (Cetré, Moreno, Hinestroza, ‘Cariaco’) y un punta, Teófilo Gutiérrez.

Ahora, con la llegada de Miguel Borja, un clásico delantero de área, y Carmelo Valencia, posee más alternativas de ataque. Seguramente Borja y Teófilo serán titulares. Probablemente un volante tenga que salir.

'Estoy estudiando el tema. Vamos a mantener la idea de juego elaborado, como lo hicimos siempre, pero tenemos también la posibilidad de utilizar salidas más rápidas al ataque', explicó Comesaña.

'Han llegado muchos jugadores, algunos están en la Selección sub-23, otros suspendidos (Rafa Pérez, Piedrahíta, Fuentes), lo que indica que prácticamente será un equipo nuevo en el inicio. No será fácil lograr el funcionamiento', comentó el timonel. 

Hay diversas posibilidades. Las planteadas en las infografías de esta nota son solo cuatro opciones que tienen muchísimas variantes de acuerdo al gusto de cada uno.

Mientras llega la hora del debut en la Liga (el fin de semana del 24 de enero) frente a Equidad, podemos ir jugando a resolver esa pregunta: ¿Cómo puede jugar el Junior 2020?