El Comité Disciplinario de la Dimayor impuso tres fechas de sanción a Gabriel fuentes, luego de determinar que protagonizó una 'conducta violenta en contra de un adversario' en el juego ante Tolima, correspondiente a la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2019-II.
Corría el minuto 57 en el estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué, cuando el lateral izquierdo de Junior intentaba proteger la pelota ante la presión del atacante Anderson Plata. El defensor rojiblanco levantó sus brazos y el árbitro consideró que agredió al jugador ‘pijao’ en el rostro y le mostró la tarjeta roja.
Fuentes –que además deberá pagar una multa de $466.507– pudo jugar el primer choque de la final, ante América, porque el volante Fabián Ángel y el central César Haydar se encontraban con la Selección Colombia sub-20.
Sin embargo, los dos jóvenes se reintegraron al equipo rojiblanco, por lo que el samario ya deberá cumplir su sanción. Así las cosas, se perderá el segundo duelo de la final, en el Pascual Guerrero, y los dos primeros juegos del siguiente semestre.
En la misma resolución (056), la rectora del fútbol colombiano también indicó que Maikol Ortiz, kinesiólogo del cuadro ‘Tiburón’, tendrá que cumplir dos fechas de sanción y pagar una multa de $330.848 por 'proceder de forma provocadora, lanzando un balón al terreno de juego'.
Por su parte, Anderson Plata salió bien librado. El jugador guajiro fue investigado por presunta simulación (en la misma jugada en la que chocó con Fuentes), pero la Dimayor determinó que no incurrió en ninguna falta.