Seis puntos de 15 posibles. Tres derrotas y dos victorias en cinco partidos jugados. Tres puntos perdidos en casa —ante América— y seis por fuera (frente a Patriotas y las Águilas). Solo dos goles a favor en cinco encuentros disputados. Sin duda alguna, no ha sido el mejor arranque del Junior, bicampeón del fútbol colombiano, en la Liga Águila II-2019, donde ocupa la decimosegunda posición con seis unidades (a cuatro del líder, el DIM).
¿En qué se está fallando? ¿Qué debería hacer el DT Julio Comesaña para mejorar en este irregular arranque? ¿La situación mejorará con el paso de los partidos? ¿Podrán recuperar la memoria futbolística y salir de este bache? Esta y muchas preguntas más se hacen los hinchas, que aún dan un merecido compás de espera a los rojiblancos.
La pobre producción ofensiva es el principal pecado del cuadro barranquillero en estas primeras cinco jornadas. Junior no encuentra el camino del gol —solo ha anotado dos— y eso se debe al irregular momento que viven sus hombres de mitad del campo hacia adelante.
Julio Comesaña ha probado alternativas, pero aún no da con la tecla para que su equipo reaccione.
EL HERALDO dialogó con cuatro comentaristas expertos para conocer su opinión y una posible solución al irregular momento que vive el Junior.
'A los que estamos afuera solo nos queda intentar hacer cambios en la alineación, porque no conocemos las cosas al interior del grupo, sin están faltos de motivación tras dos títulos consecutivos, si cayeron en un nocivo relax. Yo, por ejemplo, sacaría a Cantillo, que hace rato viene jugando mal y pondría a James Sánchez junto a Narváez en esa primera línea de volantes. No me gusta James por fuera, reconociendo que en algunos momentos ha cumplido. Adelante utilizaría a ‘Cariaco’ por derecha, Hinestroza por izquierda, Yohandry como enganche y a Teo en punta. Probaría con esa formación, rodeando a Teo de socios', dijo Javier Castell, extécnico y hoy comentarista deportivo.
Carlos Ortega Del Río, otro analista con pasado rojiblanco como asistente técnico, considera que el equipo debe recuperar la memoria y no descarta un relajamiento producto de los títulos consecutivos alcanzados recientemente.
'En primer lugar, hay que tener paciencia. Después de todos los éxitos como los que ha tenido Junior suelen pasar estas cosas. Aparte, hay un problema de funcionamiento que es el que más preocupa. Hay que fortalecer el mediocampo, que sea más fino, que marque, que mande en el terreno de juego. El tema no son los nombres sino el estilo, porque me da la impresión que Junior piensa mucho en atacar, pero no ataca con las características de los jugadores que tiene y evidentemente no se siente bien. Hay que ir al comienzo del trabajo táctico y recuperar la memoria', expresó.
Fabio Poveda Ruiz centra su atención en potenciar el fútbol de Teo, el corazón del ataque rojiblanco. Eso, según su concepto, repercutirá en un mejoramiento en la producción ofensiva que hasta el momento ha sido 'paupérrima'.
'Es obvio que lo que debe mejorar el Junior es su producción ofensiva, porque solo dos goles en cinco partidos jugados hablan de un balance paupérrimo. Todo, al final, gira entorno a Teo, porque sin él uno no ve cómo puede mejorar la cosa. Entonces hay que saberlo rodear con los que saben jugar, con ‘Cariaco’, Yohandry e Hinestroza. Otro aspecto importante es que suba el nivel Cantillo', manifestó.
Por último, José González Figueroa, otro reconocio periodista de la ciudad, ve una mejoría en el funcionamiento del equipo, pero coincide que el bache está adelante, donde ha carecido de eficacia.
'Junior debe mejorar en el último cuarto de cancha, en la producción de jugadas ofensivas, en la finalización y en la eficacia. Ante Rionegro creo que jugó un mejor partido, por lo menos tomando como referencia lo visto frente al Tolima, el Medellín y Patriotas. Mi formación sería con Piedrahíta, Ditta, Mera y Fuentes; Narváez, Cantillo, James; ‘Cariaco’, Teo e Hinestroza. Ese es el equipo ideal del Junior. No meto a Yohandry porque acaba de llegar, pero cuando se acomode saco a Hinestroza y meto al venezolano', concluyó.